El control de emisiones en las ITV por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor detectó el año pasado unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa. En total, la cifra de vehículos (ligeros y pesados) con defectos graves y leves por emisiones contaminantes ascendió a 1,4 millones en 2018. Es una noticia que leemos en el medio digital aragonés Heraldo.es.
Según datos de AECA-ITV, un 5% de los vehículos inspeccionados tuvo algún defecto grave y, de ellos, el más importante (en el 80% de los vehículos) fue la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.
Además, unos 800.000 clientes de las ITV decidieron en 2018 pasar la segunda inspección en otra estación tras haber sufrido un resultado desfavorable en la primera. Recordamos que este es un derecho contemplado en el Real Decreto 920/2017, vigente desde el último tercio del año pasado.
Nueva lectura OBD
Desde el Heraldo de Aragón recuerdan que las estaciones de ITV tienen la obligación, desde el pasado 9 de septiembre, de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, los cuales comprueban el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD).
La lectura E-OBD, un protocolo para vehículos fabricados a partir de 2006, es una prueba complementaria a las convencionales de gases de emisión y opacidad que se siguen realizando, pero adaptadas a las nuevas tecnologías. En el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura del E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones.
También te puede interesar:
- Publicado el estudio «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente»
- Krafft Auto propone una gama de químicos para no temer la prueba de gases de la ITV
- Los equipos de autodiagnosis Brain Bee, plenamente adaptados a la nueva normativa de la ITV
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados