El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de evolución enero-abril de la actividad de los talleres españoles de automoción. En el contexto de la crisis causada por el virus COVID-19, las cifras arrojan los peores resultados desde que se tienen registros.
En la comparativa con el año anterior, los datos del INE muestran un crecimiento en la actividad reparadora del 4,3% en enero y del 1,8% en febrero. Pero la tendencia positiva se rompe en marzo, mes en el que se decreta el estado de alarma y se produce una caída del 35,8% en comparación con el mismo mes de 2019.
La situación en abril se agrava, ya que en el cuarto mes del año la demanda cayó un 72,3% si se compara con el mismo período del año pasado. Solo la actividad de los talleres especializados en vehículos industriales logró amortiguar el impacto de la crisis, tal y como se explicó esta misma semana en el I Encuentro Online de Talleres de Vehículo Industrial, organizado por la iniciativa Posventa Plural.
Por otra parte, la ocupación laboral descendió entre enero y abril un 1,9%. Si la comparativa es con abril de 2019, se reporta una disminución del 5,3%. Estas moderadas cifras contrastan con la enorme caída de la actividad, situada en muchos momentos por encima del 90%. En este sentido, la ayuda de los ERTE ha sido fundamental para que el sector haya logrado esquivar la reducción masiva de empleo.
También te puede interesar:
- Trabajo retoma las inspecciones a talleres en materia de PRL
- Los talleres de V.I. se repliegan a lo «esencial» y aceleran su modernización tras el coronavirus
- Los talleres madrileños ya disponen del nuevo identificativo «Garantía Madrid»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados