Tanto en los coches de usuarios normales como en los de competición, las ruedas y sus neumáticos juegan un papel muy importante para la seguridad.
Una de las claves del automovilismo es la seguridad que los coches tienen que tener. En esta tesitura, una de las piezas fundamentales en todos los ámbitos son los neumáticos, los cuales nos proporcionan la estabilidad necesaria en cada curva.
Tal es la importancia de estos, que incluso en las grandes competiciones juegan un papel trascendental a la hora de dar como favoritos en los pronósticos a los pilotos. Lo podemos ver aquí: https://extra.bet365.es/news/es/Formula-1.
De hecho, dentro de la misma F1 ha habido auténticos problemas entre las diferentes marcas por hacerse con el monopolio de los neumáticos en esta disciplina. Actualmente Pirelli es la encargada de proporcionar hasta un total de nueve compuestos diferentes a los coches. Entre ellos podemos destacar los que los monoplazas tendrán que montar cuando las condiciones sean extremas.
Gracias en gran parte a los probadores de los neumáticos, Pirelli ha podido avanzar en sus compuestos para lluvia. Hay dos tipos entre los que los pilotos podrán elegir en función de que tan mojada que esté la pista. Una demostración más de la importancia que los neumáticos tienen en esta disciplina en la que pueden ser factores definitivos para decidir carreras o incluso el título de campeón del mundo.
Algo parecido ocurre en los rallyes, como el de Suecia vivido el pasado fin de semana. Los neumáticos y su elección juegan un papel primordial para los competidores, que necesitan la mejor de las sujeciones posibles en condiciones climatológicas adversas.
Conceptos clave para mayor seguridad
Al ser el único contacto del coche con la carretera, los neumáticos son una parte fundamental que nunca debe estar mal cuidada. Y menos en épocas de lluvias, heladas o nevadas, ya que su agarre es fundamental cuando la carretera no ayuda lo suficiente.
Uno de los principales problemas para el ciudadano de a pie con los neumáticos es la presión. Esta debe ser la correcta en todo momento, hecho que nos obliga a revisarla cada poco tiempo y no una vez al año como hacen la mayoría de los conductores. Sin una presión adecuada, perdemos agarre y realizaremos un desgaste prematuro del neumático.
Otro de los cuidados que debemos tener es hacer una revisión cada poco tiempo para controlar posibles daños que tengan, monitorear el desgaste y la edad de los neumáticos, algo primordial para la seguridad en carretera.
Hay que estar muy atentos a posibles bultos, cortes o roces que puedan tener. Evitar duros golpes contra bordillo, resaltos u otro tipo de elementos externos nos ayudará a prevenir y alargar la vida de nuestros neumáticos.
Además, la cristalización de la parte externa es otra de las grandes causas de accidentes por culpa de los neumáticos. Esta suele ocurrir con vehículos que duermen al aire libre, que pasan largas temporadas expuestos al sol y que ya tienen un tiempo considerable. Por esta razón también conviene cambiar el neumático, ya que se pierde gran parte del agarre del coche con el asfalto.
Es por ello que sin importar para qué utilices tu coche debes prestar atención a tus neumáticos y darles los cuidados necesarios. Así como cuidamos los interiores y la carrocería exterior, los neumáticos son, como el motor de tu vehículo, una parte fundamental que debemos siempre cuidar.
También te puede interesar:
- La 8ª Carrera del Taller renueva su compromiso con la seguridad vial
- Segundas marcas de neumáticos. ¿Conoces sus orígenes?
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles