Implementos SA explica cómo sacar y estirar correctamente el cable del winch

Hacer un uso incorrecto del cabrestante no sólo impedirá realizar un rescate de otro vehículo sino que podría complicar aún más la situación.


No importa si nuestro vehículo equipa un cable de acero o sintético, si es para usarse en vehículos todoterreno (4×4, buggie, ATV, quad…) o para uso profesional: instalar y enrollar el cable del winch de forma correcta y con la tensión adecuada resulta fundamental para que quede uniforme y bien distribuido alrededor del tambor. Implementos SA, distribuidor exclusivo de los productos de la norteamericana WARN en España, comparte una serie de indicaciones a la hora de sacar y extender el cable del cabrestante.

Implementos SA explica cómo sacar y estirar el cable del winch

La empresa madrileña recuerda que, si se enrolla de cualquier manera, se correr el riesgo de que el cable se amontone sobre sí mismo y se aplaste o dañe al tirar del mismo. Un cable del winch que, por lo general, se suelen componer de unas 4, 5 capas, cada una de las cuales tiene unas 10-12 vueltas de cable.

Teniendo en cuenta la recomendación de extender y enrollar el cable una vez antes de su primer uso, los pasos a seguir para sacarlo y estirarlo correctamente son:

  • Posicionar el vehículo sobre una superficie plana, nivelada y en la que haya el espacio suficiente para poder estirar el cable completamente.
  • Desembragar el cabrestante para desenrollarlo de forma manual más fácilmente. A la hora de realizar una maniobra, prender el gancho del cable a un punto de anclaje apropiado (utilizar eslingas o protectores de árbol si fuera necesario). Asegurarse de que el punto de anclaje elegido podrá soportar la carga. Después, volver a embragar el winch.
  • Siempre intentar sacar la máxima longitud de cable posible del tambor según la maniobra a realizar, aunque sin llegar a sacarlo todo. Sea cual sea esa longitud, Implementos recuerda la importancia fundamental de dejar siempre unas cinco vueltas enrolladas (a veces pintadas en rojo a modo de indicador visual) ya que esas últimas vueltas son las que retienen la carga.

«La mayor capacidad de arrastre del winch se encuentra también en estas últimas vueltas de cable, en la primera capa. A medida que se va enrollando el cable va perdiendo capacidad, fuerza y aumenta la velocidad del cabrestante (como las marchas de un coche). Por eso, dependiendo de la maniobra de rescate que se vaya a realizar, si se necesita mucha fuerza de arrastre te interesará sacar los máximos metros de cable posibles del tambor», explican desde la especialista.

La empresa también pide evitar los tiros laterales de mucho ángulo (pueden romper el cabrestante) para que el cable entre lo más recto posible en el tambor. Si es necesario, utilizar poleas de reenvío para cambiar la dirección de tiro de cable y así conseguir un ángulo de unos 15-20 grados como máximo.

Una vez finalizado el trabajo, no siempre se tendrá la ocasión de volver a enrollar el cable correctamente debido a múltiples circunstancias (estar en una situación complicada, hacerse de noche, tener que continuar la ruta…), pero la empresa recuerda que «deberemos ponernos con esta tarea en cuanto sea posible».

Otros consejos a tener en cuenta por parte de los usuarios de un winch o cabrestante son:

  • Al trabajar con un cable de acero, la guía adecuada es la de rodillos o una fija de hierro; cuando el trabajo sea con un cable sintético, la guía debe ser fija de aluminio o de hierro satinada (los rodillos no son recomendables para el cable sintético).
  • Al usar un cable de acero se recomienda usar una manta de cable (adecuada para este uso) para que, en caso de ruptura del cable, la manta absorba el latigazo.
  • Usar siempre guantes de protección, independientemente del material del cable.

 

implementos SA

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario