El mercado de la movilidad como servicio generará a los distribuidores de vehículos en España un volumen de negocio superior a los 15.450 millones de euros al año, según se desprende del informe «El alcance económico de la nueva movilidad» (disponible aquí) que han elaborado de forma conjunta la consultora NTT Data y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).
Este estudio ofrece, por primera vez, una radiografía exhaustiva del sector de la movilidad, detallando sus principales magnitudes, los patrones de movilidad de la población y las oportunidades de desarrollo que representa para los concesionarios, que se transforma desde la distribución de vehículos hacia la distribución de servicios de movilidad.
El informe identifica cinco modelos de negocio para que los concesionarios se suban a la ola de la movilidad como servicio. Son:
- Suscripción de vehículos (carsharing, movilidad compartida).
- Venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica (accesorios y servicios de recarga).
- Instalación y mantenimiento de software y hardware, a sabiendas de que más del 82% de los conductores se muestra proclive a conectar su vehículo.
- La «paquetización» y venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc.).
- Economía circular: reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos.
Más de 33.400 millones de trayectos al año
El informe, que dibuja la evolución del ecosistema de la movilidad a 2030, concluye que para entonces alrededor del 34% de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service
(MaaS). El estudio toma como punto de partida los más de 33.400 millones de trayectos realizados en 2022, de los cuales el 85% se efectuaron en vehículo privado, mientras que el 15% restante corresponde al uso de transporte colectivo.
Esta movilidad colectiva, que impulsa el uso frente a la propiedad, está actualmente en manos de unos 340 operadores que generan un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales, es decir, el mismo que el mercado potencial de la movilidad como servicio identificado para el sector de la distribución de vehículos.
Más allá del eléctrico
Además de la movilidad como servicio, el informe también pone el foco en el impulso a la sostenibilidad como una de las corrientes que los distribuidores no deben dejar atrás. Esta tendencia, que actualmente se asocia al vehículo eléctrico, se desarrollará también a través de otras energías alternativas, como los e-fuels (no requieren despliegue de nuevas infraestructuras) o el hidrógeno.
En definitiva, según el informe, el mayor uso del vehículo compartido y la suscripción, así como la comercialización de nuevos productos y servicios (productos/servicios de carga eléctrica y la movilidad conectada, que permiten la monetización del dato, el desarrollo de plataformas de ayuda a la conducción en los vehículos, etc) tendrán un impacto relevante en la visión de la movilidad de 2030, impulsando a las redes de distribución de vehículos a reconvertirse en distribuidores de movilidad para continuar siendo actores relevantes en este ecosistema.
También te puede interesar:
- Ganvam y Fagenauto piden a Europa el acceso al dato del vehículo conectado
- La automovilidad no confía en la previsión de ventas de los coches eléctricos
- ¿Están los talleres españoles para dar servicio a la nueva movilidad?
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles