El motor o propulsor es un elemento fundamental del vehículo sin el cual este no podría funcionar. Es necesario que exista una compatibilidad entre el motor y el resto de componentes relacionados. Cualquier propulsor no es válido para cualquier vehículo. En su Blog ‘Ruta 401’ para profesionales de la reparación, Loctite explica los pasos a seguir para homologar un cambio de motor.

Requisitos para homologar el nuevo motor
La sustitución del motor es una de las reformas de mayor relevancia que se pueden hacer en un coche. El Manual de Reformas del Vehículo, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dicta las directrices que se deben seguir ante esta actuación. Una de las funciones que se analiza en todas las secciones del manual es la de la, unidad motriz, en la que se describe la configuración de la unidad de motor del vehículo y se indican los requisitos y la documentación necesarios para la homologación requerida.
La nomenclatura de un motor se puede consultar en la ficha técnica del vehículo y consta de un código alfanumérico identificativo. Si se sustituye un motor por otro con el mismo código, no será necesario realizar ningún tipo de homologación, ya que no se modifican las características del vehículo.
Pasos que se deben seguir para homologar un cambio de motor
Si se pretende realizar un swap, es decir, cambiar el motor por otro más moderno o con mejores prestaciones, la tarea requerirá de un proceso de homologación, ya que la instalación del nuevo motor afectará a diversos parámetros del vehículo.
Es fundamental conocer el tipo de reforma que se va a llevar a cabo y disponer de todos los datos necesarios del vehículo y del nuevo motor.
Del motor sustituto será necesario conocer la disposición de cilindros y válvulas, el diámetro y la carrera de los cilindros, el tipo de escape empleado, la existencia o no de sistemas de sobrealimentación, etc. Tras valorar esta serie de distintivos del motor, y en función de la categoría y características del vehículo, la reforma podrá ser o no homologada.
Será necesario presentar en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la siguiente documentación:
- Informe de conformidad. Es un certificado proporcionado por el fabricante del vehículo que acredita que el nuevo motor es homologable y cumple las normas y especificaciones técnicas que exige la ley. En él se describen los datos técnicos del vehículo: marca, tipo de motor, número único de identificación (VIN), contraseña de homologación, etc.
- Certificado del taller. Es un documento estándar en el que figuran los datos del vehículo y los datos del taller donde se ha realizado la sustitución del motor.
En la ITV, se verificarán los siguientes puntos:
- Emisiones
- Frenos
- Motor y transmisión
Una vez superada la inspección técnica, la estación de ITV normalizará la anotación de la reforma en la ficha técnica del vehículo en la que irá indicada la marca, el tipo, la cilindrada, la potencia fiscal y la nueva tara.
En el caso de que la reforma suponga una modificación de la potencia máxima, se tramitará la reforma descrita en el apartado 2. 9. del Manual de Reformas de Vehículos: «Modificación de sistemas o de la programación de los mismos que puedan variar la potencia máxima». En este caso habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Si solo se efectúa una reprogramación de la ECU (electronic control unit), no será necesaria la homologación de ésta.
- Si el nivel de potencia aumenta será necesario cumplir con la Directiva sobre Ruido Ambiental, recogida en el BOE Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido.
- En el caso de modificación de la velocidad máxima, deberá adecuarse a esta el código de velocidad de los neumáticos.
- El nivel de emisiones será aprobado a fecha de matriculación del vehículo.
En este caso, la estación de ITV normalizará la anotación de la reforma en la ficha técnica indicando el aumento o disminución de la potencia y la nueva potencia máxima.
Se debe tener en cuenta la legislación y la normativa vigente que rige este tipo de cambios en un coche. Además este tipo de trabajos deben ser realizados por profesionales, ya que son operaciones complejas que requieren de conocimientos técnicos específicos.

También te puede interesar:
- Loctite ofrece información útil sobre transmisiones de coches SUV e híbridos
- Loctite explica cómo abordar reparaciones de emergencia
- Ford Vehículos Comerciales busca en 2019 un crecimiento que doble el del mercado
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados