El pasado 21 de abril, HELLA reunió a la prensa del sector en sus instalaciones centrales de Tres Cantos (Madrid) con motivo de su 60 aniversario en el mercado español. La compañía, ya plenamente integrada en el nuevo grupo automotriz Forvia (séptimo fabricante de componentes mundial) resultante de la compra de HELLA por parte de la francesa Faurecia a inicios de 2022, dedicará este año a repasar con socios, clientes, grupos y asociaciones los principales hitos de su dilatada trayectoria, su contribución al sector de la automoción y qué le espera a HELLA en el futuro. El encuentro también permitió a la marca presentar dos grandes novedades para 2023: el nuevo equipo de diagnosis remota macsRemote y una nueva función de diagnosis basada en la Inteligencia Artificial (IA).
Ismael Carmena, director general de HELLA en España y vicepresidente de la división Aftermarket de la compañía en América y sur de Europa, radiografió la presencia y peso en el mercado de la movilidad de la matriz Forvia, explicando que uno de cada dos vehículos lleva algún componente salido de alguna de sus 300 plantas. El grupo está presente en 42 países, emplea a 150.000 personas y ostenta más de 14.000 patentes.
Forvia, que suma los esfuerzos de HELLA y Faurecia entre otros grupos empresariales, se estructura actualmente en las divisiones: asientos, interiores, movilidad limpia, electrónica, iluminación y lifecycle solutions (así llama el grupo al área de recambio y taller). Aunque el peso del OE aún es muy fuerte en Forvia (supone su principal baza, con 80 grandes clientes), Carmena confirmó el deseo del grupo de duplicar los ingresos generados por HELLA en el Aftermarket, que actualmente suponen el 3% de la facturación total de Forvia. ¿La estrategia? Crecer de forma tanto orgánica como inorgánica (adquiriendo otras empresas).
Más allá de la posventa, el gigante de la automoción tiene planes de seguir creciendo y lo hará a través de tres palancas: la electrificación y gestión de energía, la conducción segura y automatizada, y las experiencias digitales sostenibles en el interior del vehículo. Todo ello, gracias a unas fortalezas que pasan por la sostenibilidad (tendrá cero emisiones netas de carbono en 2045), la innovación (por ejemplo, con el desarrollo de nuevas arquitecturas y materiales para sus productos), la excelencia operativa y la importancia que otorga a las personas.
En el sector del recambio, Carmena destacó que «queremos convertirnos en el partner tecnológico del cliente»; para ello, HELLA potenciará la parte tecnológica de las piezas (diagnosis y electrónica), además de crecer en la parte mecánica (filtros y sistema de frenos). La empresa también destacó su intención de ir a más en el segmento del vehículo industrial y, concretamente, en los componentes de electrónica, donde HELLA ofrece 211 referencias en la actualidad. Además, el mercado de Estados Unidos es otro de los grandes objetivos de la compañía a futuro (la zona EMEA domina las ventas de Forvia, con el 45%).
Novedades en diagnosis para el taller
Álvaro Muñoz, de HELLA Gutmann Solutions (HGS) y responsable de Desarrollo de Taller, también estuvo presente en el acto del 60 aniversario de HELLA para la prensa y dejó el titular de la jornada al asegurar que «el PassThru ha sido un fracaso». Una afirmación que respaldó con el escaso porcentaje de talleres (aproximadamente el 10%) que emplean esta manera de diagnosticar tras casi una década de tenerla a su disposición. En su opinión, la razón de este fracaso radica en que la mayoría de equipos no ofrecen una cobertura total del parque (obligando al taller a depender del concesionario para muchas operaciones) y por las dificultades de acceso y uso que los talleres multimarca experimentan en las plataformas de los fabricantes de automóviles.
Para dar una solución a esta problemática y pluralizar el mundo de la diagnosis a los reparadores, HGS adelantó la inminente llegada al mercado de dos soluciones rompedoras: el equipo para diagnosis remota macsRemote y la opción de diagnosticar vehículos mediante IA con un nuevo servicio de diagnosis inteligente.
Sobre la primera, la compañía anunció su nuevo macsRemote como una evolución del PassThru y que en ningún caso sustituirá al equipo de diagnosis, sino que lo completará. Este equipo de peso reducido y conexión VCI conectará al taller con técnicos de HGS en Alemania y Dinamarca, estableciendo entre ambas partes una conversación por chat (el programa usa un traductor automático) que permitirá a los expertos conectarse al equipo del cliente y realizar servicios como ajustes básicos, calibraciones o codificación de componentes y unidades de control, entre otros. Se trata de un servicio de asistencia remota que funcionará con la modalidad «pago por uso», de modo que el taller sólo pagará aquellas operaciones específicas para las que necesite ayuda externa. En función del trabajo solicitado, el precio del ticket oscilará entre los 50-200€.
La otra novedad es un servicio de diagnosis inteligente que estará disponible a partir de la actualización 70 (finales del mes de mayo) y sólo para los equipos de diagnosis HGS de alta gama (mega macs 77 y mega macs X). Esta opción, representada en el menú con el botón «Diagnosis automatizada» en la esquina superior izquierda de la pantalla, empleará la IA para identificar automáticamente el VIN del vehículo, sus códigos de avería y la lectura de parámetros, proponiendo la reparación recomendada tras la recopilación y análisis de todos los datos. Se trata de una nueva función sin coste adicional que promete grandes alegrías a los profesionales de la reparación y cuyo sistema de autoaprendizaje y mejora continua se basa en unos 2.000 millones de códigos de avería registrados y cinco millones de soluciones aportadas por la hotline de HGS.
También te puede interesar:
- Mirka celebra 80 años de liderazgo en el acabado de superficies
- Ajusa celebra 50 años con la mirada puesta en la movilidad sostenible
- TEXA ya ofrece el desbloqueo de vehículos del Grupo Volkswagen
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles