Haldex se unió recientemente al grupo comercial internacional del mercado de piezas de recambio Nexus Automotive International. Su misión es reunir y facilitar una mayor actividad comercial entre los vendedores de piezas (75 proveedores en el grupo) y los distribuidores de recambios que las compran (unos 2.000 actualmente). Tras un año de asociación, Haldex y Nexus celebran el éxito y los frutos que ya cosecha su asociación dentro de un negocio que representa 35 mil millones de euros en ventas para el grupo.
«Todo el sector reconoce a Haldex como un proveedor de primera línea en el sector de los vehículos industriales. Estamos constantemente revisando y recopilando información de nuestros miembros, que son distribuidores, para saber qué proveedores se necesitan más, y Haldex estaba en la parte superior de esa lista; así que teníamos que llegar a un acuerdo. Es importante mencionar que en Nexus debemos cuidar a nuestros miembros y garantizarles una cartera adecuada de proveedores autorizados», ha declarado Janusz Zielinski, director mundial de vehículos pesados de Nexus Automotive International.
Zielinski ha señalado asimismo que su relación con proveedores como Haldex no se limita a la simple provisión de piezas de proveedores autorizados. «Después de algunos años, notamos que el mercado de piezas de recambio estaba cambiando rápidamente por diversas razones, por lo que no se trataba únicamente de vender piezas de recambio. No se trataba solamente de entregar un producto, sino de algo más importante y que será clave en el futuro: proporcionar piezas y servicios. Y distintos tipos de servicios», ha añadido.
Uno de ellos es una plataforma digital de información con un catálogo en línea para identificar todas las piezas de recambio de una marca particular, y con información técnica sobre cómo hacer reparaciones y trabajos de mantenimiento. La organización también cuenta con su propia plataforma de formación: la Nexus Academy. Incluye información técnica y sesiones de formación para talleres, así como para puestos directivos en empresas distribuidoras o proveedoras.
Nexus también ha desarrollado un modelo de franquicia de talleres para algunos mercados. Ofrece un sistema operativo que incluye un catálogo, herramientas de software y apoyo promocional de proveedores. La idea se adapta según las necesidades del mercado: «Recientemente tuvimos una interesante conversación en nuestro foro con un socio argentino cuyas necesidades eran muy diferentes de las de nuestro miembro proveedor polaco. En los mercados de bajo coste, como Latinoamérica, el taller no puede permitirse pagar costes adicionales para unirse a esta red; en Europa es totalmente diferente, pues los talleres comprenden que, si reciben un apoyo de calidad, tienen que pagar», agrega el responsable de vehículos industriales del grupo internacional. Actualmente, existen unos 100 talleres Nexus Truck y 700 talleres Nexus Auto operativos por todo el mundo.
Zielinski ha predicho que el grupo continuará ampliando los servicios ofrecidos a causa de los cambios impulsados por las tecnologías del sistema de propulsión. «Probablemente venderemos menos piezas mecánicas y más piezas relacionadas con vehículos eléctricos, los sistemas de conectividad o la telemática. Todo esto está relacionado de alguna forma con el hardware y el software, especialmente el software, por lo que la actividad irá cambiando hacia la reparación y el mantenimiento de productos virtuales. Para ello tenemos que desarrollar nuevos servicios específicos».
Por último, el responsable de Nexus ha lanzado esta reflexión: «Si hablamos de camiones, la entrega de piezas todavía es importante, aunque es la misma historia: las flotas, que son los principales usuarios de piezas de recambio, buscan soluciones que les permitan reducir el coste total de propiedad y, finalmente, las piezas de recambio, a un nivel relativamente bajo. Buscan buenas soluciones y la forma de reducir costes, aunque lo que están realmente buscando son servicios de telemática y sostenibilidad específicos para flotas. Puede tratarse de productos reelaborados o sostenibles como paneles solares para cargar el camión estacionado, el compresor o las baterías para la refrigeración».
También te puede interesar:
- Grau, una marca clave para los planes de expansión de Haldex
- Haldex explica cómo asentar los frenos del camión tras su primer montaje
- Fersa Bearings alcanza un acuerdo con Knorr-Bremse TruckServices
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados