El sistema antibloqueo de frenos U-ABS de Haldex ha recibido la aprobación del organismo de control externo francés UTAC Ceram en relación al retrofitting de remolques equipados con generaciones anteriores de sistemas de frenos. Esto implica que un U-ABS retrofit no violará los términos de la homologación de tipo del remolque y que su uso en carretera seguirá estando autorizado. Tras esta confirmación, el U-ABS es ahora la opción retrofit estándar de Haldex para los sistemas MGX, Modal 24V y Modular de remolques y semirremolques existentes.
Este novedoso sistema ABS de Haldex, cuya «U» al inicio significa que es una solución universal, ya había obtenido la homologación de tipo UE por derecho propio al cumplir con las disposiciones antibloqueo del Reglamento CEPE nº 13. El sistema 24V está pensado para numerosos mercados en Asia y Sudamérica, mientras que en Europa se suele utilizar para remolques agrícolas y remolques que circulan por carretera (los segundos, sólo si equipan suspensión mecánica).
Las pruebas para obtener la validación se realizaron a finales del 2020 en las instalaciones de un cliente cerca de Estrasburgo (Francia) y confirmaron que el sistema ofrece, al menos, unas prestaciones equivalentes a las de los sistemas a los que remplaza. El test midió la eficacia de frenado en un semirremolque en bastidor de tres ejes originalmente equipado con un sistema antibloqueo de frenos Modular de Haldex. Para las pruebas, se remplazó el sistema por el nuevo U–ABS en diferentes configuraciones, incluyendo las de eje a eje 2S/1M, lado a lado 2S/2M y configuración 4S/3M, comparadas con el sistema ABS Modal.
Las pruebas de tiempo de respuesta (que debía ser inferior a 0,44 segundos) se realizaron de forma consecutiva, los únicos elementos cambiados en el circuito neumático fueron los bloques de válvulas ABS. De hecho, los elementos internos de la válvula del sistema U–ABS son muy similares a los de sistemas previos. El único cambio físico de Haldex Modular a Haldex U-ABS en el circuito de aire es el aspecto externo de la fundición. Esto significa que un retrofit puede requerir solamente un cambio en una unidad de control nueva y reconectar el bloque de válvulas existente con cables nuevos a una nueva unidad de control electrónico (ECU), como mínimo. No obstante, la sueca recomienda remplazar los bloques de válvulas ABS de más de diez años por la evolución del diseño de los solenoides.
Las características esenciales del sistema tradicional antibloqueo de frenos con circuito de freno neumático, en el que se aplican actuadores de freno de rueda mediante aire comprimido, siguen siendo iguales en el sistema U-ABS. Como sus predecesores, los sensores de velocidad controlan el bloqueo de ruedas comparando la velocidad del vehículo con la velocidad de la rueda. Cuando se detecta un desfase, la ECU del sistema libera presión de aire para reducir la fuerza de frenado según se necesite.
Así pues, la innovación está únicamente en el exterior. Con U-ABS, Haldex ha tomado un mecanismo neumático ya probado y lo ha rodeado de un control electrónico de última tecnología. Esto ayuda al sistema a comunicar con el exterior y sirve de apoyo a elementos auxiliares innovadores. Por ejemplo, U-ABS es compatible con la última herramienta de diagnóstico DIAG+ de Haldex, que se utiliza para su última gama de sistemas de freno electrónico (EBS) exigidos para los remolques en Europa.
Además, U-ABS ofrece la función de nivelación automática reset-to-ride que hace que cuando la posición de marcha preestablecida de la suspensión difiere de la altura de un muelle de carga, los usuarios pueden elevar y descender manualmente la suspensión neumática para realizar la carga. Y es que dejar la suspensión en la posición ajustada puede dañar el eje y su mecanismo de suspensión neumática, particularmente si se baja a la carrera mínima, pero esta función evita que esto ocurra. Si el conductor olvida volver a ajustar la altura de marcha y comienza a circular, la suspensión se restablecerá automáticamente.
El sistema U-ABS también puede conectarse a un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) para alertar de pérdidas progresivas de presión y emergencias. Opcionalmente, incluso puede incluir tecnología de estabilidad de remolques que normalmente solo se ofrece con sistemas EBS. El denominado Safety Module utiliza una válvula adicional para aplicar activamente los frenos en determinadas ruedas a fin de ayudar a prevenir el vuelco del remolque.
También te puede interesar:
- Stephan Kulle (Haldex): «Buscamos ser socios de los clientes, no sólo proveedores»
- Haldex fortalece su colaboración con el fabricante de ejes Gigant
- Reparación de un semirremolque en vídeo por los «manitas» de Diesel Technic
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados