Los materiales de fricción de Haldex, reflejo de su liderazgo medioambiental

El proveedor cumple con la normativa prevista para el 2025 apostando por una presencia mínima de cobre y el uso de material semimetálico.


Este 2021 marcará un punto de inflexión en la composición de las pastillas de freno de los vehículos, las cuales verán cada vez más reducida la cantidad de cobre que pueden usar. Así, este mismo año solo se permitirá que la presencia del cobre represente un máximo del 5% del peso de la pastilla, mientras que en 2025 ese peso se reducirá al 0,5%. Este requerimiento viene dado por las nefastas consecuencias que las partículas desprendidas tienen sobre el medio ambiente, en concreto, la fauna animal y muy especialmente los peces. En este sentido, el fabricante de piezas y sistemas para vehículos comerciales Haldex anuncia que es uno de los primeros proveedores de frenos en ofrecer materiales de fricción con menos de 0,5% de cobre, política que le permite superar los requisitos actuales.

Haldex materiales de fricción cumplen con normativa sobre presencia de cobre prevista para 2025

En estos momentos, Haldex está enviando el material para frenos de disco a los mercados IAM y OEM estadounidenses, y prevé suministrar el mismo material en Europa dentro de dos años, una vez finalizadas las pruebas con clientes. En este sentido, la legislación europea no está en línea con las leyes estadounidenses y el proveedor de piezas lanzará su material de fricción bajo en cobre en Europa antes de que exista cualquier requisito legal, demostrando así su liderazgo en la apuesta por políticas respetuosas con el medio ambiente.

«No ha sido fácil lograr este objetivo. En general, el cobre representaba aproximadamente un 10% del peso del material de fricción del freno, por lo que ha sido fundamental encontrar un sustituto adecuado. La función primaria del cobre en el material de fricción del freno es la misma por la que se utiliza en el cableado de las viviendas: su conductividad superior ayuda a mantener el calor alejado del disco, y a reducir la posibilidad de pérdida de potencia de frenado (brake fade). También funciona como lubricante», analizan desde la compañía.

Este cambio en la composición representa la última modificación en un producto que, con los años, ha ido eliminando una serie de materiales, principalmente por riesgos de salud, como son el plomo, el cadmio y el amianto. «Encontrar materia prima con las propiedades adecuadas es todo un reto. Es una de las manufacturas más complejas, e incluye muchos compuestos y subproductos industriales diferentes», ha señalado Jonas Benson, responsable de homologación y pruebas en vehículos de Haldex.

Además, las pastillas de freno de los vehículos industriales tienen que ser más robustas que las de los turismos debido al peso adicional del vehículo. Benson explica: «Nuestro test pone a prueba el peor de los escenarios: un mal conductor conduciendo cuesta abajo en los Alpes alemanes. Los calibradores pueden exceder los 900°C, siendo la temperatura de las pastillas aún más elevada, pero no pueden desarmarse. Cuando se pisa el pedal con energía, hay una fuerza de sujeción de cierre de más de 20 toneladas».

Si bien la fórmula exacta de la pastilla sin cobre sigue siendo un secreto bien guardado, Haldex afirma que las prestaciones del nuevo material de fricción semimetálico serán esencialmente tan buenas como las de pastillas premium anteriores, y no costarán más dinero. También tendrán el mismo tamaño y se remplazarán de la misma manera.

 

haldex

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario