GT Motive abrió las puertas al futuro en la Jornada sobre Automóviles de ICEA

El patrocinador del evento explicó a las aseguradoras cómo el uso de tecnologías disruptivas aportará ventajas a todos los actores.


La compañía especializada en tecnología, soluciones de valoración y gestión de siniestros GT Motive patrocinó la Jornada sobre Automóviles ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) celebrada el pasado 25 de octubre.

El evento fue clave para entender el presente y futuro del ramo, analizando la evolución del mercado asegurador a la luz del contexto económico, los efectos del nuevo baremo de Autos y las oportunidades que brindan tecnologías tan novedosas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos.

Contenido de la Jornada ICEA

La jornada dio comienzo con la intervención de Juan Ramón García, Economista Senior de la Unidad de España de BBVA Research, quien realizó, ante un auditorio integrado mayoritariamente por directivos del sector asegurador, un análisis del entorno económico, presente y futuro, en el que el ramo de Autos desarrolla su actividad. En este sentido, y partiendo del «crecimiento global robusto, estable y sincronizado» de la economía mundial, García incidió en los síntomas de agotamiento que la economía española comienza a manifestar y las incertidumbres que asoman en el futuro más inmediato. Entre ellas, la moderación del consumo y el fin de los estímulos transitorios vigentes en 2016. No obstante, lanzó mensajes para el optimismo del sector, como el incremento de la demanda de automóviles, que seguirá creciendo en los próximos meses, y el interés, pese a los mensajes contradictorios, de los más jóvenes por el automóvil. No obstante, el analista de BBVA no ocultó que las perspectivas demográficas del país continúan siendo desfavorables, lo que hace prever una limitación del tamaño del mercado.

La primera parte de la jornada concluyó con una radiografía del seguro de autos español a cargo de Pablo Jiménez, Responsable de proyectos del Área de Investigación de ICEA, y la valoración, por parte de José Mª Escribano, Director de la División de Siniestros de PLUS ULTRA SEGUROS, de las principales implicaciones que el nuevo Baremo ha tenido para el sector. Mientras el primero constató el ligero aumento de las primas medias, ya registrado en 2016, una estabilización en el ratio de siniestralidad y la contención del coste medio y la frecuencia, Escribano destacó las mejoras conseguidas en la gestión y el mayor control del fraude derivado de la implantación del nuevo baremo y el sistema asimétrico de indemnizaciones que establece, entre otros aspectos.

Inteligencia Artificial y Data Analytics: Nuevas oportunidades

Analizado el entorno en el que desarrolla su actividad el seguro de Autos, la segunda parte de la jornada puso de manifiesto las múltiples oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a los profesionales del ramo.

Que el futuro de la gestión de siniestros, como la de tantos otros sectores de actividad, pasa por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el análisis de datos quedó de manifiesto con la intervención de Pablo González, Socio/partner de Deloitte digital. Una reciente encuesta realizada entre más de 3.000 ejecutivos de distintas áreas demuestra el convencimiento de los consultados de que sus negocios cambiarán radicalmente en un plazo de entre 2 y 5 años gracias a la tecnología, y el seguro de Autos no es ajeno a ello. En este sentido, y con ejemplos de cómo el análisis de datos y la automatización de procesos ya ayudan a distintas compañías a ser más eficientes en su día a día, animó a los presentes a empezar ya a «pensar en la creación de ecosistemas encaminados a incrementar la satisfacción de los clientes: a aprovechar el potencial de los datos en entornos abiertos de trabajo y a confiar en tecnologías de terceros para incrementar la eficiencia de nuestras empresas».

Como ejemplo aún más próximo al sector, Pablo Liñares, Director Solutions Consulting de GT Motive, demostró cómo la Inteligencia Artificial y el Data Analytics ya ayudan a toda la cadena de valor implicada en la gestión de un siniestro de automóvil. Algo que, al hilo de la paulatina sensorización de los automóviles y de los cambios de hábitos de consumo de los automovilistas se hace aún más necesario. Liñares identificó no solo las tendencias que poco a poco se van a imponer en los modelos de comercialización y gestión en el ramo de Autos, mucho más proactivas y automatizadas, sino que demostró cómo herramientas tecnológicas concretas que ya son una realidad aportan valor en distintas etapas del proceso de gestión de un siniestro. Es el caso de la valoración de daños del vehículo, su reparación o la comunicación entre los agentes implicados en aras de una mayor transparencia en todo el proceso.

Mesa redonda: El seguro de Autos en plena evolución

Un parque envejecido, la paulatina llegada de coches electrificados y con mayor grado de autonomía y un perfil de asegurado distinto, más conectado y «social», son algunos de los desafíos a los que las compañías de seguros han de hacer frente ayudados por la tecnología. La Jornada de Automóviles de ICEA concluyó con una mesa redonda participada por representantes de DIRECT, Generali AIE, PELAYO MUTUA DE SEGUROS y GT Motive en la que quedó patente el cambio que vive el seguro del automóvil.

«El cliente evoluciona y debemos pensar qué tipo de experiencia y trazabilidad queremos ofrecerle. No es solo una reflexión para el asegurador, sino también para nuestros partners que reparan el siniestro. Sólo mejorando la experiencia del cliente es posible hablar de eficiencia», comentaba Francisco Olmedo, Director de Siniestros de DIRECT. Olmedo enumeró algunas de las iniciativas ya implementadas por la compañía para la atención a un usuario omnicanal y la gestión de la gran cantidad de datos que se generan en su relación con él hoy y en un futuro próximo en espera de un automóvil cada vez más conectado.

Por su parte, y abundando en los retos que plantea generar esa óptima experiencia del cliente, Pablo Fernández-Miranda, Director de División de gestión de siniestros de Generali AIE, subrayaba la necesidad de aportar valor al asegurado teniendo en cuenta el incremento que tendrán los costes medios de los automóviles con una mayor carga tecnológica. En este sentido, y «ante un cliente que demanda valores añadidos y un mejor servicio» es necesario apostar por «sistemas innovadores en la peritación y tecnología que añadan transparencia en la trazabilidad del recambio» para eliminar incógnitas en todo el proceso de gestión del siniestro. «Llevamos mucho tiempo gestionando los siniestros igual y es el momento de poner el foco en la experiencia del cliente», enfatizaba.

«Sin asegurarnos la satisfacción de nuestro cliente es imposible hablar de coste o eficiencia», corroboraba Juan Antonio Fernández, Director de Siniestros de PELAYO MUTUA DE SEGUROS. «No podemos obviar que trabajamos en un mercado maduro, que la amenaza de la inflación está ahí y que tenemos que hacer más con menos. Por eso tenemos que confiar no solo en una tecnología flexible, sino que también nos permita compartir la información necesaria con nuestro cliente y proveedor», añadía.

Como colofón a las intervenciones de los presentes, y antes de dar paso al debate posterior a la mesa redonda, José Mª Castelo, Managing Director de GT Motive, destacaba algunas de las conclusiones extraídas a lo largo de toda la jornada. «Vemos que la tecnología llama a nuestras puertas. Que cada vez más el cliente apuesta por el autoservicio, y eso nos exige inmediatez y multicanalidad. Nos va a comparar con procesos habituales en su día a día en los que mediante tecnología se puede generar una experiencia de usuario excelente sin apenas contacto personal». Además, el nuevo vehículo sensorizado influirá en el riesgo asegurado por coste y redes de reparación, una muestra de ello es que un 50% de los siniestros tienen implicado un paragolpes que si cambia su coste de la pieza y calibrado influirá en el coste medio de manera sensible.

«Talleres y peritos son las manos y la cara de la compañía para los clientes. La tecnología no les va a sustituir, pero sí que va a asistirles para que tomen decisiones eficientemente y que éstas sean más consistentes. Ésta es la propuesta de GT Motive con soluciones que ya son una realidad en el día a día de muchas compañías y talleres de reparación de automóviles que apuestan por generar la mejor experiencia al usuario», concluía.

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario