Sustituir o cambiar un motor reconstruido de forma correcta es un trabajo arduo que requiere ciertos conocimientos de mecánica, junto a una determinada técnica y persistencia. Grupo RO-DES, en su afán de ofrecer a sus clientes los mejores servicios y consejos en cuanto a la mecánica del vehículo, ha compartido una nueva información técnica con una serie de recomendaciones y componentes a tener en cuenta en la instalación de un motor reconstruido.
La instalación de estos motores requiere de una serie de conocimientos y, ante todo, de unas precauciones que RO-DES ha compartido para hacerlo de forma correcta. Son las siguientes:
- Mantener limpio el compartimiento del motor: Se ha de limpiar cuando se hayan retirado el motor viejo y la caja de cambios. Conviene no mojar las partes y los componentes electrónicos.
- Comprobar y eliminar las averías anteriores: Hallar la causa de las averías y encontrar una solución para que no vuelvan a aparecer. En caso de ser piezas u elementos en mal estado, habrá que sustituirlas.
- En el caso de una avería en los pistones, se deberá comprobar la puesta a punto del sistema de encendido, el sistema de inyección, el colector de admisión y el carburador, así como vigilar la presión de aire y el caudal de la bomba de aceite.
- Reemplazar los tornillos y las tuercas: Muchas veces no se tiene en cuenta que muchos de estos elementos son de un solo uso. Por eso, Jonathan Ruíz, jefe de ventas de la tienda rodesrecambios.es, recomienda cambiarlos por unos que se ajusten perfectamente con los pares de apriete especificados por el fabricante, siguiendo las instrucciones de este, así como las directrices que señalan el orden de apriete de los tornillos.
- Volante motor: Si se han cambiado también los tornillos en el volante motor, tener en cuenta lo especificado en el punto anterior. Si el volante de inercia se ha servido con el motor, RO-DES incide en que no se ha de sustituir ya que podría generar problemas graves.
- Monta las poleas de forma adecuada: Asegurarse de que el centrador esté bien ubicado e insertar el tornillo de la polea con su correspondiente apriete utilizando un fijador (si es necesario). Revisar también la superficie de la polea apoyada en el cigüeñal antes del montaje.
- Antes de hacer el montaje de accesorios, retirar los tapones protectores, insertados en gran parte de los orificios del motor para evitar partículas extrañas.
- Instalar un kit de distribución nuevo junto al motor: Esto evitará fallos de montaje o un desgaste prematuro.
Elementos que revisar o cambiar
Vistas las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de instalar o sustituir un motor reconstruido, conviene poner especial atención en los siguientes elementos o componentes del vehículo; de no hacerlo, puede que el funcionamiento no sea el correcto y el rendimiento del motor sea escaso.
- Colector de admisión y escape: Antes de su instalación se tendrá que comprobar si tienen o no restos del motor averiado que se ha retirado. Es importante:
- Limpiar ambos colectores para garantizar su buen funcionamiento.
- Procurar que el cierre entre la culata y el colector sea totalmente hermético.
- Tener las superficies limpias, sin restos de grasa o aceite.
- Revisar la junta del colector de escape; en caso de mostrar desgaste, se tendrá que sustituir.
- Sistema de inyección: Comprobar el funcionamiento de la bomba inyectora y revisar que no presente anomalías. Realizar la puesta a punto de la bomba inyectora siempre siguiendo los valores establecidos por el fabricante. Verificar también que el sistema esté libre de impurezas o partículas pequeñas que puedan generar un mal funcionamiento.
- Kit de distribución: La correa de distribución conecta el cigüeñal con el árbol de levas y controla el movimiento de las válvulas y pistones. Si está en mal estado puede romperse o provocar daños irreversibles en el motor.
- Sustituir el kit completo es una de las principales condiciones para conservar y hacer uso de la garantía de un año por la compra de un motor reconstruido.
- Sistema de refrigeración: Se deberán realizar algunas comprobaciones y sustituir el termostato y la bomba de agua.
- Rellenar el circuito de refrigeración solo con refrigerante o con la mezcla de agua y anticongelante.
- Purgar todo el sistema siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Sustituir el termostato para evitar sobrecalentamientos y un desgaste o mal funcionamiento.
- Revisar el estado del radiador y de sus elementos.
- Válvula EGR: Revisar su estadi (si el vehículo la lleva) antes de proceder con la instalación.
- Filtros: Se deberán cambiar el filtro de aire y sustituir el filtro de aceite.
También te puede interesar:
- RO-DES apuesta por recambios usados de calidad de la mano de centros CATV
- Algunas piezas sí tienen fecha de caducidad: RO-DES explica lo que conviene saber
- ¿Tienen garantía las reparaciones efectuadas con piezas de desguace?
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles