Más de 300 profesionales de chapa y pintura acuden al 2º Congreso Forum Conocimiento del Grupo Peña

Bajo el título “Carrocería y pintura: retos y claves de éxito”, el evento se celebró los días 12 a 15 de noviembre en dos convocatorias distintas.


Más de 300 profesionales de la reparación de chapa y pintura, 240 de ellos empresarios, han acudido al 2º Congreso Forum Conocimiento convocado por Grupo Peña Automoción. La cita, cuyo innovador formato ha despertado el interés de empresarios del taller procedentes de otras provincias, ha logrado convertirse en el encuentro de especialistas carroceros más numeroso celebrado en Andalucía.

«Nunca antes los talleres de chapa y pintura andaluces y españoles habían tenido ocasión de acceder a la visión del futuro de la reparación de carrocería que tienen los más importantes expertos del mercado, en un solo espacio formativo, compuesto por dos plenarias, de apertura y clausura, y siete talleres de conocimiento», ha explicado Pablo Peña, director de Marketing de Grupo Peña Automoción. Durante el evento, los reparadores han podido contrastar los datos, las ideas y las visiones de futuro complementarias de especialistas y proveedores como Solera/Audatex, Centro Zaragoza, Cesvimap, Valeo, Philips, PPG, Glasurit o Lechler.

2º Congreso Forum Conocimiento

Desafíos de futuro

Antonio Peña, director general del grupo de distribución, fue el encargado de inaugurar cada una de las dos convocatorias sucesivas del 2º Congreso Forum Conocimiento. El máximo responsable de la compañía enumeró los desafíos de futuro que enfrenta el taller carrocero, como los sistemas ADAS, los nuevos materiales de carrocería, el vehículo eléctrico y conectado, los cambios en las expectativas del cliente (tanto del particular como de la aseguradora) y la necesidad de superarlos de forma rentable. «El objetivo de este evento no es otro que contribuir decisivamente a ayudar al taller carrocero a conocer todos esos fenómenos y tendencias de cambio, a que se oriente a enfrentarlos con las máximas garantías de éxito», señaló.

El negocio carrocero, en crecimiento

Tras la inauguración, José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera (Audatex), presentó en sesión plenaria una ponencia sobre «La reparación de carrocería en el futuro». En ella se abordó qué efectos pueden tener sobre el negocio del taller un futuro más o menos próximo de coches conectados, automatizados y eléctricos. El ponente enumeró y valoró económicamente las intervenciones de mantenimiento y reparación que se pierden con los vehículos eléctricos (aceites, filtros, catalizadores, escapes, inyectores, turbos, cajas de cambio, embragues…), pero apuntó que surgirán otras operaciones vinculadas a la sensorización del coche conectado y autónomo, de alto importe, especialmente para los especialistas en carrocería.

Tras hablar de ese futuro más a medio y largo plazo, Gata analizó la realidad actual del mercado, centrándose mucho en el parque de vehículos y su evolución. Anticipó que el dinamismo en las ventas de vehículos nuevos de los últimos años garantiza un crecimiento de la cifra de negocio del sector de la chapa y pintura durante los próximo cinco años, en torno al 2% anual. Explicó también que en Andalucía hay más de 8.000 talleres, pero que apenas 1.600 de ellos tienen más de tres empleados, y que esa sería la estructura mínima necesaria para que un reparador de carrocería pueda enfrentar con mínimas garantías los cambios que se avecinan.

Finalmente, el ponente abordó el potencial del mercado que en Andalucía ofrecen al sector de la carrocería tanto el cliente aseguradora como el renting y los particulares, subrayando, en cualquiera de los casos, la importancia de la renovación del parque. «En 2019, el 61% del parque, donde están los coches más antiguos, va a generar el 33% de las reparaciones, eso significa que en el 39% del parque, el de los coches más jóvenes, se produce el 66% del negocio. Interesa que el parque se renueve. Los coches más nuevos hacen más kilómetros, sufren más siniestros y los dueños son más dados a reparar los daños estéticos», comentó.

La voz del taller

Después de la ponencia de José Luis Gata, Francisco Romero, Jefe de Unidad de Negocio de Pinturas de Grupo Peña Automoción y Raúl González, Coordinador de la Iniciativa Posventa Plural y World Shopper Expert, explicaron algunas de las claves del diseño del Forum Conocimiento. Entre ellas, la realización de una encuesta cumplimentada por un total de 137 talleres del área geográfica de acción del grupo de distribución sobre sus expectativas de futuro a corto, medio y largo plazo.

«Dicha encuesta, las preocupaciones verbalizadas por los talleres participantes en ella, han contribuido decisivamente a validar los contenidos de los siete “talleres de conocimiento” impartidos por otros tantos especialistas y empresas», comentaron. La encuesta, el trabajo de campo más ambicioso realizado hasta el momento con talleres carroceros de Andalucía y Ciudad Real, se compartirá con los asistentes al Congreso para que puedan comparar su visión del futuro con la de talleres similares.

Finalizada la plenaria inaugural, y durante la tarde del primer día y la mañana del segundo, tuvieron lugar los siete «talleres de conocimiento». Impartidos por especialistas en carrocería y proveedores del Grupo Peña, fueron tutorizados por «asesores de conocimiento» del propio grupo, todos ellos a disposición de los asistentes para ayudarles a aprovechar al máximo todos los contenidos.

Congreso Forum Conocimiento del Grupo Peña Automoción

Mesa de debate crítica y constructiva

El Congreso finalizó, en cada convocatoria, con una segunda sesión plenaria protagonizada por una mesa redonda sobre la relación de los talleres con las aseguradoras y una última ponencia sobre el coche conectado. Moderada por el posventero Raúl González, la mesa contó, en cada uno de los dos ciclos del congreso, con la participación de tres empresarios ejemplares del taller de chapa y pintura, de lugares y perfiles diferentes, pero igualmente orientados a ser eficientes y rentables procurando la mejor experiencia posible de cliente.

El objetivo de la mesa era aproximarse a la relación que los talleres mantienen con las aseguradoras de forma crítica pero constructiva, analizando las expectativas mutuas de reparador y compañía y el papel del cliente automovilista, para finalmente identificar las mejores prácticas que contribuyen a maximizar poder de negociación de los reparadores. Participaron en la mesa del primer ciclo: Antonio Rubio, de Talleres Grúas del Sur (Fuengirola, Málaga); David Moreno, de Mulhacén Car Service (Granada); y Enrique Cruz, de Cruzysan (Aguilar de la Frontera, Córdoba). Compartieron su visión del mercado y mejores prácticas en la mesa del segundo ciclo: José Luis Segura, de Segurauto (Arahal, Sevilla); Francisco Manuel Ruz, de RM (Los Rosales, Sevilla); y Manuel Morillo, de Autos Morillo (Campillo, Málaga).

Las principales conclusiones de ambas mesas fueron que no todas las aseguradoras ni todos los talleres son iguales, y que un taller más eficiente y preparado capta más trabajo procedente de la aseguradora y tiene más poder de negociación; en definitiva, está en mejores condiciones de negociar con el perito de la aseguradora. Los gerentes participantes en ambas mesas señalaron que si estás preparado, no ya para rebatir al perito sino para anticiparte presentando una pre-peritación, en el 90% de las intervenciones se llega a un acuerdo que suele ser justo, con cesiones por ambas partes.

El coche conectado, una oportunidad para el taller carrocero

Carlos Calleja, director de Desarrollo de Groupauto Unión Ibérica, fue el encargado de impartir la última ponencia plenaria del segundo día, acerca de los efectos que la conectividad va a tener sobre el modelo de negocio de los talleres y las oportunidades de negocio que abre especialmente a los especialistas en chapa y pintura. Calleja explicó, además, las características de la tecnología de conectividad G-Connect, desarrollada por Groupauto Unión Ibérica diseñada a la medida de las necesidades de los talleres multimarca. Con esta tecnología y la incorporación, por ley, de la llamada de emergencia (o e-call) a los vehículos, tras un accidente se activa un protocolo de comunicación que permite generar una previsión de daños y una pre-peritación automática que acelera todo el proceso de gestión del siniestro.

Dulce Naz, responsable de Proyectos de Formación de Groupauto Unión Ibérica, y Pablo Peña, director de Marketing de Grupo Peña Automoción, fueron los encargados de clausurar el 2º Congreso Forum Conocimiento con unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los participantes. Los congresistas talleres recibieron un diploma acreditativo de las diez horas de formación y los ponentes una distinción especial por el esfuerzo realizado a lo largo de los dos ciclos de congreso y cuatro días de difusión de conocimientos.

 

grupo peña

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario