El Gremi de Tallers de Barcelona (Gremi Bcn), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha realizado el proyecto «Rompamos Esquemas» para avanzar hacia la paridad de género en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor. Ahora, la entidad aporta los resultados del trabajo realizado en estos últimos meses, las conclusiones, las ideas que han aportado las/los participantes y las expectativas de futuro al respecto de esta temática.
Situación actual en los talleres
Se ha detectado un 3,8% de talleres dirigidos por una mujer, pero ninguna mujer como jefe de taller o de departamento. Sólo un 1% de los talleres tienen mujeres trabajando como mecánicas y un 2% tienen una mujer en el área de recepción de vehículos. Gran parte de las mujeres ocupadas en el sector trabajan como administrativas, aunque sólo un 30% de los talleres tienen mujeres en plantilla.
«Nos enfrentamos a un círculo vicioso: La escasez de alumnas que cursen estudios de Automoción limita la oferta de profesionales y como consecuencia se genera una imagen masculinizada de la actividad de reparación de vehículos de motor, pues más del 95% de los técnicos son varones y sólo un 13% de los efectivos humanos totales de los talleres son mujeres, mayoritariamente administrativas», explican desde el Gremi.
Las principales vías actuales de acceso de las mujeres a la profesión son por relevo generacional según línea familiar, y la promoción/iniciativa empresarial desde el área de gestión pero sin dedicación al área técnica. La vía de acceso profesional a la actividad de reparación de vehículos de motor es la FP de Automoción, tanto grado medio como superior. Es necesario que haya un flujo importante de alumnas de FP de Automoción para alcanzar la paridad de género en los talleres a medio/largo plazo.
¿Obstáculos? y oportunidades para las mujeres
El progreso técnico de la automoción ha borrado cualquier barrera que pudiera existir para el acceso de las mujeres al mundo del taller, pues la tecnología de los vehículos se ha desarrollado de tal modo que ya no se requiere la fuerza física que se necesitaba antiguamente. De hecho, las capacidades profesionales requeridas hoy en día son más de tipo intelectual y actitudinal, como el conocimiento técnico y digital, la innovación, el emprendimiento, las habilidades organizativas, comunicativas, etc. La normalización de las relaciones laborales hombre-mujer que se ha logrado en nuestra sociedad ha eliminado las dificultades de integración que podían existir en el pasado. Así lo demuestran los casos de experiencias de mujeres en las plantillas de talleres.
En cuanto a la existencia de oportunidades para ellas en este sector, la respuesta unánime recogida por el Gremi ha sido positiva. La digitalización de los vehículos y la reparación abren oportunidades para que las mujeres accedan a la profesión. Las nuevas tecnologías de los vehículos requieren mayor conocimiento y menos fuerza física. La incorporación de mujeres en los talleres se ve como un beneficio inequívoco de modernidad y dinamización de los equipos humanos. El perfil técnico con conocimientos de digitalización y electrificación, valoración de daños de los vehículos y de gestión del taller junto a habilidades de relación, es una clara oportunidad para la introducción de las mujeres en funciones de valor añadido de la profesión.
Conclusiones de los estudios
- Se confirma que el origen inmediato del desequilibrio de género en los talleres es la falta de oferta de mujeres profesionales en automoción.
- Existe un gravísimo desequilibrio de género en el alumnado de FP de Automoción en todos sus grados, que es la principal vía de acceso a la profesión.
- Las nuevas tecnologías de los vehículos abren oportunidades tanto de reciclaje como de incrementar el atractivo de los estudios entre las jóvenes estudiantes.
- La profesión de servicio al vehículo es una gran desconocida a nivel social y sufre una infravaloración generalizada.
- Aunque gran parte de las personas han utilizado el servicio de proximidad de los talleres, no han trascendido suficientemente sus valores de innovación y tecnología.
Por tanto, conviene…
- Aumentar significativamente el número de alumnas que estudien FP de Automoción, tanto de grado medio como superior.
- Iniciar una nueva etapa de colaboración entre los talleres, los centros de educación y las administraciones públicas para corregir el desequilibrio de género actual.
- Presentar a la juventud, chicos y chicas, las oportunidades de desarrollo profesional y personal a corto, medio y largo plazo que puede ofrecer el servicio moderno del automóvil.
- Difundir una nueva imagen de los talleres más ajustada a la realidad tecnológica actual.
- Explorar vías de mayor colaboración entre los constructores de vehículos, el mundo educativo y los talleres, en beneficio del progreso, la sostenibilidad y la empleabilidad de los/las jóvenes.
El proyecto «Trenquem Esquemes» ha trascendido el ámbito de género que afecta al sector, llevando a unas conclusiones profundas que han diagnosticado una infravaloración social preocupante de la profesión que no se corresponde con la realidad del servicio actual. La infravaloración social de la profesión está en el origen de muchos de los desequilibrios del sector, uno de los cuales es la falta de paridad de género, pero se añaden otros como la disponibilidad de perfiles profesionales, la falta de reconocimiento del sector en las decisiones industriales y normativas en automoción y movilidad, etc.
«Desde el Gremi de Tallers de Barcelona impulsamos este objetivo tanto en el ámbito territorial como sectorial, fomentando actividades inclusivas para poner en valor la reparación y el mantenimiento de los vehículos en el nivel tecnológico de sostenibilidad y servicio que corresponde a la realidad del sector, y reclamando la atención de las Administraciones Públicas para que apoyen esta misión», concluyen desde CETRAA Barcelona.
También te puede interesar:
- El Gremi barcelonés lanza el nuevo portal de servicios digitales DigiGremi
- El Gremi de Tallers de Barcelona volvió a celebrar un encuentro presencial
- CETRAA y CONEPA llevan la formación continua del taller al Parlamento
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados