Goodyear va dos pasos más allá con su proyecto de neumático Oxygene

La estructura del Oxygene posee musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral, además de electrónica y un sistema de conectividad.


Goodyear presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra su último prototipo de neumático. Inspirado en los principios de la economía circular, la estructura del Oxygene posee musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. ¿El objetivo del «invento»? Reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía.

Goodyear Oxygene

La estructura y el diseño de su banda de rodadura absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera. Con este mecanismo, se permite la fotosíntesis y la liberación de oxígeno al aire.

El Oxygene parte de una construcción no neumática impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. Con ello, se consigue una estructura muy duradera, que absorbe los golpes y sin pinchazos. Además, su estructura abierta mejora el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura.

Oxygene: el neumático con electrónica y conectividad

Otro de los aspectos destacados del Oxygene es que genera su propia electricidad. ¿Cómo? Recolectando la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos. ¿De qué componentes estamos hablando? Pues de una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y de una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color para advertir a usuarios y peatones de maniobras del vehículo.

Por otro lado, Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al internet de las cosas, lo que facilita el intercambio de datos entre vehículo y vehículo y de vehículo a infraestructura.

 

goodyear

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario