¿Qué visión tiene Gerard Alcalà, y por ende el Grupo Serca, del concepto de digitalización? ¿Cómo entendéis desde Serca la empresa digital?
Entendemos la digitalización como algo que debe ayudar a mejorar y simplificar los procesos de una empresa, y hacerlo tanto a nivel interno (interconectando departamentos, unificando equipos de trabajo sin importar dónde o cuándo…) como externo. Ejemplo de lo segundo es Next, nuestro amplio paquete de servicios digitales para talleres. Especialmente en tiempos como los que estamos viviendo, la apuesta por la digitalización es fundamental porque ayuda a solucionar más rápidamente cualquier problema al que una empresa deba enfrentarse.
¿Tenéis una estrategia de marketing claramente definida y específica para Internet, o adaptáis la genérica de la empresa al entorno online?
Este es un sector cuya comunicación está aún muy arraigada al offline, pero poco a poco lo digital gana notoriedad y se combinan ambas estrategias. En Serca tenemos una estrategia definida a nivel offline y otra online, y para la segunda contamos con Juan Francisco Calero, divulgador especialista en el mundo del motor que lleva los contenidos de Youtube tanto del canal corporativo de Serca como de nuestra red de talleres SPG. La comunicación de ambos canales es distinta porque el público también lo es, por lo que podemos hablar de distintas estrategias dentro de un mismo entorno online.
¿Qué papel concedéis a vuestra página web? ¿Qué función diríais que tiene?
Siguiendo con el concepto de estrategia dual, tenemos una página web de tipo corporativista con Serca y otras más enfocadas al taller sobre nuestras redes SPG, Nexus Auto y Profesional Plus. La web de Serca cumple con un perfil clásico que presenta a socios, proveedores y potenciales nuevos miembros del grupo qué hacemos en el mercado (posicionamiento, productos y marcas, cobertura…) y qué podemos aportarles; en cambio, las páginas de talleres son más dinámicas y las usamos para informar sobre campañas y promociones destinadas al usuario final. El hecho de que deban interactuar con la web, por ejemplo reservando una cita online, nos permite medir el alcance de cada acción.
¿Hacéis publicidad en Internet, en buscadores o en redes sociales? ¿Por qué?
No solemos hacer publicidad pagada porque entendemos que la inversión que destinamos a nuestra imagen y presencia en internet debe seguir otros cauces. Ejemplos de ello son nuestra asociación con una figura tan popular y seguida como Juan Francisco Calero, o el uso de bases de datos de talleres para llegar a los profesionales del sector de una forma directa y efectiva. Sólo hacemos publicidad en ocasiones puntuales y siempre que la podamos medir, como fue el caso la promoción que hicimos de NEXT Academy Cloud en 2020 aprovechando la imposición del confinamiento domiciliario y la posibilidad que dimos de formación gratuita en casa.
Newsletters, redes sociales… ¿qué importancia dais a todas esas herramientas comunicativas?
Le damos una importancia alta y este año estamos aprovechando al máximo todas las posibilidades que nos da el entorno digital, especialmente en lo que se refiere a las newsletters. La estrategia seguida se divide, otra vez, en las líneas anteriormente comentadas: por un lado, boletines corporativos y, por el otro, contenido técnico a través de la plataforma NEXT. De todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, creemos que las newsletters son una de las más potentes a la hora de comunicarnos con el taller.
¿Qué lectura hacéis en Serca del e-commerce?
Uno de los efectos de la digitalización es la reducción de costes y a eso ayuda el comercio electrónico, especialmente dentro de un mercado tan competitivo como el de la posventa de automoción. Creo que este modelo debe ser el futuro de la venta en términos generales y también en el sector del recambio. La guerra de precios existe y seguirá existiendo, pero llegaremos a unos límites en los que los descuentos no podrán ser mayores y habrá que buscar otra manera de tener empresas con mayor rendimiento. En ese escenario, la llave del mercado estará en posesión de quienes tengan unos productos o servicios estrella que marquen la diferencia, o bien unos costes más bajos que les permitan ser más competitivos. Esa competitividad llegará, también, por disponer de un buen sistema de e-commerce que les otorgue mayor cuota de mercado.
Más información en Serca.es
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados