Para el año 2030, el 40% de los coches en España estarán conectados y serán monetizables, según revela el informe «El alcance económico de la nueva movilidad» elaborado de forma conjunta por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la consultora NTT Data. Una cifra que muestra la importancia de la gestión y monetización del dato del vehículo conectado en la nueva movilidad.
De acuerdo con el estudio, el valor de mercado del coche conectado representa para el sector de la distribución de vehículos una oportunidad de más de 15.000 millones de euros al año. Sin embargo, para que esto sea una realidad, el marco normativo debe acompañar y regular el acceso al dato. Así lo ha aseguró recientemente el director general de Ganvam, Fernando Miguélez durante la rueda de presentación de eXpo Ganvam 2023.
Miguélez recordó que, si bien las negociaciones de Ganvam (miembro de la junta directiva de CECRA) en Bruselas han permitido que la legislación comunitaria reconozca ya la importancia del acceso abierto y seguro a los datos que genera el vehículo conectado para garantizar la libre competencia, ahora es necesario que en España se desarrolle una normativa específica para automoción, que establezca con detalle cómo acceder no sólo a los datos generados por el vehículo, sino a sus funciones y recursos.
De esta forma, se facilitará a todas las pymes del sector el desarrollo de propuestas de valor relativas a reparaciones predictivas, servicios de movilidad personalizada, diagnósticos en remoto o servicios por suscripción. Con ello se garantizarán precios más competitivos para el consumidor y se permitirá una monetización del dato justa y en igualdad de condiciones para todas las empresas que ofrecen sus servicios en la posventa del automóvil.
5 modelos de negocio clave para el sector de la distribución
La gestión del dato del vehículo conectado es uno de los cinco modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en «distribuidores de movilidad». Las otras cuatro oportunidades son: modelos de movilidad alternativa, venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica, instalación y mantenimiento de software/hardware y la economía circular (reutilizando baterías y reacondicionando vehículos).
«Teniendo en cuenta que para el 2030 más de una tercera parte de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service (MaaS), los servicios de suscripción y sharing, así como la maximización del uso del vehículo de ocasión, serán claves para copar ese mercado potencial que se espera para los próximos años», explicó Miguélez.
Por su parte, el director general de Ganvam añadió que la venta de accesorios y servicios de carga eléctrica suponen también una oportunidad, ya que se calcula que hay una facturación potencial de 270 millones de euros en cargadores domésticos para el 2030 y otros 100 millones de euros de facturación en reacondicionamiento de baterías.
Estos cinco modelos de negocio que serán clave para el sector de la venta y reparación de vehículos en los próximos años y que permitirán a los distribuidores dar el salto a la movilidad como servicio son los principales temas que se están abordando esta semana en el evento eXpo Ganvam 2023.
También te puede interesar:
- GarantiPLUS Insurtech y GES Seguros sellan una alianza con Ganvam
- Prorrogado hasta 2028 el marco legal regulador de la posventa europea
- Un grupo representativo de la automoción urge a impulsar el coche conectado
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles