La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) afirmó la semana pasada que la apuesta del Gobierno por la movilidad eficiente y las energías alternativas es más una declaración de intenciones que una realidad, a juzgar por la debilidad del nuevo Plan Movea basado en ayudas intermitentes y con una dotación presupuestaria a años luz de Europa.
De esta forma, Ganvam sale al paso de la aprobación en Consejo de Ministros de la segunda edición del Plan Movea que, con una dotación de apenas 14 millones de euros, un 14% menos que la primera edición, estará en vigor hasta el 15 de octubre.
Plan estable de incentivos, un elemento necesario
En opinión de la patronal, para dar el empuje necesario a la implantación de la movilidad alternativa es necesario un plan estable de incentivos que, al dar continuidad a las ayudas, disipe la incertidumbre que frena dar el salto a otras energías.
Además, comparados con otros países europeos de nuestro entorno, la dotación presupuestaria destinada a movilidad alternativa puede calificarse de testimonial, siendo como mínimo diez veces menor. Esto explica que, por ejemplo, la tecnología eléctrica en España apenas represente el 0,4% del mercado, mientras que en Alemania o Francia ronda el 1%.
Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, «valoramos la puesta en marcha de este programa pero el despegue real de la movilidad alternativa requiere una estrategia más sólida por parte de las administraciones públicas, quienes deben servir de ejemplo al resto de la sociedad para que la implantación de estas tecnologías sea una realidad y no una opción a futuro».
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados