Gabriel Recasens: «El 2021 empezó bien y terminó muy bien para Mecafilter»

Pasamos unos minutos con Gabriel Recasens, director comercial de Solaufil Ibérica, para saber cómo le ha ido en 2021 al fabricante de filtros.


Antes de acabar el curso 2021, en MotorOK establecimos conexión con Gabriel Recasens, director comercial de Solaufil Ibérica, con la intención de conocer qué valoración del ejercicio 2021 hacían dentro del grupo líder en soluciones de filtración. Su primera afirmación al ser cuestionado por el balance general que podía ofrecernos sobre el año que estábamos a punto de dejar atrás fue esta: «2021 empezó bien y ha terminado muy bien para Mecafilter». Por supuesto, quisimos saber más.

Gabriel Recasens director comercial de Solaufil Ibérica balance del ejercicio 2021

La principal razón para que Mecafilter, principal marca (completan el porfolio de Solaufil los filtros de las marcas Misfat y Lucas) de la compañía en el mercado ibérico, haya funcionado «bien» en un año aún muy marcado por la pandemia es la proximidad de sus fábricas (la matriz Misfat Filtration tiene plantas en Túnez, Marruecos y Francia). «Ha sido un factor clave en 2021 y nos aporta tranquilidad de cara al 2022», aseveró durante el encuentro telemático.

«Dentro de la complejidad de la situación actual (logística, suministros…), la proximidad de nuestras fábricas nos ha permitido gozar de un buen suministro y esto nos ha permitido poder alcanzar tasas de suministro equiparables a las de 2019. Gracias a ello, hemos podido llegar a clientes que ya apostaban por nosotros pero también a nuevos clientes que han experimentado algún tipo de problema con su proveedor habitual», nos contó ‘Gabi’.

«Creo que, en general, el año pasado no fue un mal año para el sector del filtro. Aunque a nivel de ventas no ha habido un crecimiento económico, sí es verdad que la gente utiliza más el vehículo particular y esto, junto con otros factores, ha hecho que las ventas de consumibles y las cifras generadas por el mantenimiento de los vehículos haya crecido estos últimos meses», reflexionó en paralelo.

Preguntado por los problemas generalizados de la industria, Gabriel admitió que «algún proveedor de materias primas nos ha fallado, como a todos, pero solo nos ha ocasionado pequeñas ralentizaciones en alguna referencia muy concreta para unos componentes particulares. Como ejemplo, en el peor momento de 2021 llegamos a tener una tasa de suministro del 87-88%, una cifra mala para nuestros estándares de excelencia pero que solo experimentamos por un breve periodo de tiempo y del que ya nos hemos recuperado».

Y concluía: «En general, las marcas de Solaufil han salido muy beneficiadas del hecho que nuestra fabricación se haya podido desarrollar en nuestra planta francesa ubicada en Crepy-en-Valois».

El stock, gran protagonista en las empresas del recambio durante esta pandemia y apostamos que durante los años venideros, también está en la mente de Solaufil. Así nos lo reconocía el responsable de la filial española: «En 2022 seguiremos con el mismo planteamiento de 2021: alcanzar un nivel de stocks muy importante en destino, tanto en nuestro almacén de Getafe como en el resto de puntos logísticos de la organización, e intentar no fallar en el servicio».

«Por más informados que tratemos de estar todos en cuanto a la evolución de la pandemia y sus consecuencias, se ha generado un cierto miedo a la falta de abastecimiento y esto ha hecho que la distribución enfoque sus stocks más a volumen por lo que pueda pasar. Hemos notado una cierta alegría a la hora de comprar, pero es algo que indudablemente viene dado por ese temor a la falta de producto y a lo que pueda suceder en el futuro próximo», añadía en su reflexión sobre la importancia del estocaje en un momento como el actual.

Con todo, Gabriel se mostró poco preocupado por el devenir próximo del negocio y sus argumentos, desde luego, no carecen de lógica: «Ventas de filtros va a seguir habiendo, las personas seguirán usando más el transporte privado que el público, los viajes dentro de España seguirán estando por encima de las escapadas a otros países… todo esto hará que el mercado siga teniendo una buena tendencia».

Gabriel Recasens valora año 2021 para Solaufil y Mecafilter

Optimismo y movimiento de cara al 2022

«Entiendo que será un año marcado por dos factores principales: la crisis logística y la sanitaria. En cuanto a la segunda, quiero pensar que, con los niveles de vacunación adecuados, la situación tenderá a remitir. Aún no aspiro a que el sector recupere la actividad pre pandémica pero sí espero que sea un año de mejora, sobre todo sanitaria, y que esto permita a las personas pensar menos en hospitales y en vacunas y más en cómo seguir gestionando sus negocios. No es intuición sino un acto de fe, pero así lo espero», nos explicó Gabriel.

¿Y qué hay del progresivo avance del coche eléctrico? ¿Cómo ve Solaufil, y por ende Mecafilter, esta cuestión aún lejana pero cuyo avance es inexorable? En palabras del director comercial, «cualquier compañía del sector debe tener muy presente la tendencia actual hacia la descarbonización del parque. En nuestro caso, como fabricantes de filtros, las nuevas políticas de movilidad impactan de lleno en nuestra línea de flotación y por eso estamos diseñando escenarios de actuación a medio plazo».

Por último, ‘Gabi’ nos confirmó que el 2022 de la empresa tendrá una agenda relativamente llena: «A finales de enero, todo el equipo comercial viajará a Túnez para celebrar nuestra Convención anual, donde les mostraremos las mejoras tecnológicas que el grupo ha introducido en los últimos tres años. Las visitas a fábrica son una herramienta de marketing que nos ha dado grandes resultados, puesto que permite a miembros y clientes conocer desde dentro cómo somos y cómo trabajamos. A lo largo de 2022, también nuestros clientes volverán a tener la oportunidad de viajar a Túnez y conocer nuestras fábricas«.

Además, Solaufil seguirá apostando por la distribución española con su presencia una edición más en Motortec Madrid, «una feria en la que llevamos estando presentes muchos años y aún con más ganas en este 2022, con la ilusión de siempre por compartir espacio con nuestros clientes y amigos después de un periodo sin haberse podido celebrar». La multinacional también participará en otras ferias internacionales previstas para este año, como es el caso de Automechanika Frankfurt y Equip Auto París.

 

mecafilter

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario