Fremm y Neumatimur apuestan por dar una nueva vida a los neumáticos

Ambas se suman a un proyecto innovador que combina la tecnología mecánica y de microondas para reciclar el caucho de neumáticos en desuso.


La Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) y sus empresas de neumáticos, agrupadas en Neumatimur, comunican su adhesión a un pionero proyecto europeo de economía circular para el reciclaje de neumáticos, junto a la Cátedra Fremm-UPCT y el Centro Tecnológico del Calzado (Cetec).

Fremm y Neumatimur proyecto economía circular neumáticos

Dar una nueva vida a los neumáticos es el objetivo del proyecto en el que se implicará la Fremm. Tanto sus empresas asociadas al Gremio Regional de Venta y Reparación de Neumáticos (Neumatimur) como a Asociación de Responsables de Medio Ambiente del Metal (Ambimetal) tienen como una de sus prioridades la sostenibilidad y la economía circular, especialmente en actividades tan proclives al reciclaje como la automoción y, en este caso, los neumáticos.

La presidenta de Neumatimur, Remedios Bermúdez, y el director de la Cátedra Fremm en la UPCT, Eusebio Martínez, ya han mostrado su interés a los promotores de la iniciativa durante un encuentro celebrado en Alhama de Murcia, sede del Cetec. Un apoyo a un proyecto innovador de reciclaje que, combinando la tecnología mecánica y de microondas, permitirá reciclar el caucho de los neumáticos en desuso.

Gracias a la aplicación tecnológica se hará realidad la economía circular y se dará un nuevo uso a los neumáticos, reduciendo al máximo el impacto medio ambiental que, de una forma u otra, supone el almacenamiento de los que ya están en desuso. Neumáticos que a menudo acaban apilados en vertederos expuestos e incluso quemados. Y es que Europa desecha más de tres millones de toneladas al año, de los que menos de la mitad es material reutilizado.

En el proyecto europeo, perteneciente a la convocatoria ‘Fast Track to Innovation’ del programa Horizonte 2020, trabajan juntos el Cetec, el departamento Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y tres empresas, para obtener un caucho devulcanizado (o value-rubber) con un potencial maximizado idóneo como sustituto de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales.

 

neumatimur

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario