Entre enero y abril de 2022, la exportación de equipos y componentes de automoción españoles se cifró en 7.152 millones de euros, lo que supone una tasa interanual del +4,7% respecto a 2021 y sólo un -2,8% respecto al periodo prepandemia. La patronal de la industria auxiliar Sernauto facilita estos datos al tiempo que recuerda que el sector de los proveedores españoles de automoción está caracterizado por su alta internacionalización y por el peso y relevancia de los mercados exteriores, los cuales han permitido al sector matizar y compensar el impacto de las disrupciones.
La Unión Europea, como es habitual, es el principal socio comercial de la industria con una cuota de mercado del 67,1% y 4.798 millones de euros. Las ventas de equipos y componentes para automoción han registrado en la UE una tasa interanual de crecimiento del +3,2% respecto a 2021. En la comparativa con respecto a 2019, supone prácticamente la total recuperación de los niveles de facturación, con solo un -0,3%.
En la comparativa interanual, se observa un buen desempeño respecto a las principales economías europeas. El mercado francés desplaza al alemán como principal socio comercial de los proveedores españoles, con una cifra de 1.287 millones de euros y una tasa de crecimiento del +16%. Alemania ocupa la segunda posición, con una cifra de 1.189 millones de euros y una tasa decreciente del -1,6%. Les siguen Portugal (+11,4%), Italia (+9,1%) y Polonia (+5,6%). No obstante, mercados como República Checa (-14,9%) o Eslovaquia (-11,3%) registran una contracción.
Fuera de la UE, cabe destacar el creciente peso de Estados Unidos para las exportaciones españolas, siendo el principal destino de las mismas, con una cifra de 396 millones de euros y un crecimiento del +18,8% respecto al mismo periodo de 2021. En la comparativa con 2019, es preciso subrayar que se ha crecido un +25%.
Reino Unido, con una cifra de 366 millones de euros y una caída interanual del -10,7%, desciende a la segunda posición como principal socio comercial extracomunitario del sector.
Marruecos mantiene su tercera posición, con una tasa interanual de crecimiento del +1,4%, y unas cifras de 287 millones de euros, aunque aún no se logran recuperar las cifras del periodo 2019.
China mantiene su senda de crecimiento, con una tasa interanual del +16,1 % (212 millones de euros) y del +49,5% respecto al primer cuatrimestre de 2019. El mercado asiático es uno de los principales actores mundiales en el mundo del motor y la oferta española está logrando, paulatinamente, incrementar su cuota de mercado.
Dentro de América Latina, se observa el dinamismo de los principales mercados en automoción, México y Brasil, para los cuales se han registrado tasas interanuales respectivamente del +55,1% y del +23,5%.
Otros mercados relevantes para las exportaciones españolas son Turquía (+8,6% respecto a 2021), Sudáfrica (-5,8% respecto a 2021) o Japón (+2,8 respecto a 2021). Mención aparte merece Rusia, que ha registrado una caída del -34,5% respecto a 2021.
Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto, ha resaltado la lenta recuperación a nivel global de la industria de automoción y apunta que «la evolución de las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción en gran medida va a depender del comportamiento de la demanda en los principales mercados europeos». Y añade: «en estos momentos el sector se enfrenta a una dinámica de presiones inflacionarias y disrupciones en la cadena de suministro, con su correspondiente impacto en las previsiones de crecimiento para esta edición».
También te puede interesar:
- El IX Encuentro Sernauto analizó el momento disruptivo de la automoción
- Fabricantes y distribuidores de recambios arrancan con buen pie el 2022
- Las reparaciones de los talleres aumentan un 10% hasta junio de 2022
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados