El XIV Foro VO y Posventa supera todas las expectativas

Soluciones para hoy, previsiones para el mañana. Bajo este lema se celebró en Madrid la XIV edición del foro que reúne al mayor abanico de especialistas de España en VO y Posventa.


Organizado por Interneting y promovido por Ganvam, el XIV Foro VO y Posventa superó todas las expectativas, ofreciendo tanto un análisis pormenorizado de los actuales retos del sector como un amplio repertorio de ideas para un futuro mercado de posventa rentable a la par que sostenible y eficiente.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, se encargó de dar la bienvenida al auditorio en un Teatro Goya lleno hasta la bandera sentando las bases del espíritu de colaboración empresarial que, después de catorce ediciones consecutivas, es ya una seña de identidad del foro: «Nunca tenemos que dudar de que en la distribución todos trabajamos para el mismo equipo».

El presidente de Ganvam ha destacado “la intención de Ganvam de ser un punto de encuentro para el sector que permita que todas las empresas y la Administración puedan adaptarse a la nueva movilidad que demandan los usuarios”. “En encuentros como el Foro VO y Posventa”, ha recalcado, “es cuando demostramos que somos una voz fuerte, unida”.

No faltó a su tradicional cita con el Foro VO y Posventa el director de la DGT, Pere Navarro, destacó en su intervención que “ofrecer la máxima transparencia para ganar la confianza del consumidor” es el principal reto de un sector que enfrenta cambios disruptivos con el medioambiente y la progresiva digitalización de productos y servicios como factores clave.

Navarro ha señalado lo importante que es para España que las ventas de VO se acerquen a las de países de nuestro entorno, como Inglaterra, donde “por cada vehículo nuevo se venden cuatro usados, en su mayoría jóvenes”. “Esos VO jóvenes son una buena manera de rejuvenecer el parque de vehículos de nuestro país”, ha apostillado el director de la DGT.

“Nuevas iniciativas que cambian el sector”

La primera de las mesas de debate, “Nuevas iniciativas que cambian el sector generando más confianza entre clientes y profesionales”, moderada por Ana Sánchez, directora general de Ganvam, contó con la participación de Susana Gómez (subdirectora de vehículos de la DGT), Antonio García (director de Operaciones VW y responsable de Das Weltauto), Javier de Ulacia (Directo Division Auto, Banco Cetelem), Esteve Jané (Head of Business Development Motor, Grupo Schibsted), Agustín García (presidente de la Asociación Española de Renting) y David Sanz (director de Posventa y Finalizaciones de Bansacar).

Ana Sánchez adelantó tres iniciativas que Ganvam implantará en las próximas semanas para aumentar la transparencia y trazabilidad en el VO. En primer lugar, la creación de una plataforma digital para la anotación de los kilómetros: “Su implantación comenzará con empresas de flotas, como las de renting y rent a car, y permitirá a las empresas, vía telemática a través de la plataforma Ganvam, conectarse con DGT para anotar los kilómetros del vehículo. De esta manera, se podrá realizar un chequeo con los kilómetros previamente anotados. Esto servirá para detectar y prevenir el fraude”, detalló la directora general de Ganvam. Carfax es el socio tecnológico elegido por Ganvam y avalado por la DGT para desarrollar esta iniciativa.

La segunda iniciativa pasa por anotar los datos de las revisiones. Utilizando la mencionada plataforma tecnológica de Ganvam, cualquier taller podrá comunicar las revisiones de los vehículos a la DGT. “Creemos que no debe ser obligatorio”, apuntó Sánchez al respecto, “pero estamos convencidos de que es un sistema que pone en valor al vehículo usado, así como al taller que anote los datos. El objetivo último es eliminar a los talleres pirata y obtener más transparencia en el proceso”. Ganvam, además, lleva meses trabajando en un proyecto a tres partes con Correos y la DGT que establece un sistema de entrega de etiquetas medioambientales a talleres, concesionarios o compraventas. “El punto de venta podrá solicitar etiquetas de manera telemática, sin necesidad de llevar documentación en mano, lo cual servirá para ganar en agilidad y potenciar el uso de la etiqueta, además de eliminar burocracia”, concluyó Sánchez.

La confianza es clave

El XIV Foro VO y Posventa también abordó de lleno el asunto central sobre las formas de transmitir confianza al cliente, David Sanz señaló: «Quien compra un vehículo de renting compra un vehículo de la mejor categoría porque tiene un curriculum, un historial, y sabemos que ha pasado con él a lo largo de toda su vida». Esteve Jané, por su parte,  destacó, en relación a las plataformas online de VO, que lo que han hecho este año ha sido «lanzar un producto certificado para que quien tenga un vehículo certificado sepa que características tiene ese vehículo».

Desde la posición de fabricante, Antonio García afirmó: «Podemos colaborar  en dos líneas: profesionalizando la gestión y la actividad de los V.O. en nuestras redes de concesionarios, que es lo que la gente quiere, y mejorando el tratamiento de las garantías, con mayor transparencia, certificados de calidad, etc. “Estamos estudiando para poner en marcha en el menor tiempo posible reflejar los kilómetros de los vehículos usados en el registro de tráfico”, apuntó por su parte Agustín García.

«Tener un histórico en los coches es fundamental, no solo por los kilómetros, porque hay cosas que hoy en día no se valoran y tienen mucha importancia», reflexionó Javier de Ulacia, con quien coincidió Susana Gómez: “La propia empresa de renting debe comunicar el kilometraje para impedir una manipulación posterior por parte de las empresas de compraventa”.

¿Qué aporta la marca a los profesionales del VO?

¿Cómo son las transferencias de VO de particulares y profesionales, qué niveles de digitalización presentan, cuáles son los retos en relación al abastecimiento de vehículos, la financión, las garantías, los recambios? La segunda mesa de debate planteó una serie de preguntas a las que trataron de dar respuesta Desireé González (Key Account División Rent a Car, Autorola), Ricardo Martín (director de Desarrollo Negocio, Baiback), Antonio Aboy (director de Marketing, BCA-España), Borja Florín (Managing Director, 4Stroke Automotive Solutions), Raúl González (director de MP3), Miguel Ángel Álvaro (After Sales Iberia Manager, GT Motive) y Juan Bareño (director de Agenda Digital de Ganvam), moderada por Carlos Sanjosé (director Comercial de AVI).

Antonio Aboy, ante la pregunta planteada por el moderador en relación al dato de que el 50 % de las transferencias se dan entre particulares, opinó que “dentro de ese 50% hay muchos profesionales (autónomos), que son una parte muy importante del pastel y muy interesante para el particular, porque al final le dan el valor que ellos quieren para poder comprar”. Borja Florín, por su parte, en relación a la situación del mercado de los VO y los particulares, sostuvo que “en los vehículos de más de 10 años, el particular tiene un protagonismo muy importante, que va descendiendo en función de la juventud del vehículo”.

«Todo tiene que estar online»

¿Lo qué no está en un portal, no se vende?, preguntó Carlos Sanjosé. “Todo tiene que estar online, las marcas, los concesionarios, los compraventas, todos. Al final, lo importante es crear portales serios que den confianza al cliente”, coincidieron los participantes. Respecto a la exigencia de seguridad a pesar de la elevada venta de coches entre particulares, Juan Bareño destacó: “Iniciativas como la que ha puesto en marcha Ganvam con la DGT, de plataformas donde anotemos el kilometraje y la revisión de taller, ayudarán a que esa seguridad que están demandando los clientes se la ofrezcamos y compren conches a los profesionales”.

Miguel Ángel Álvaro, entrando de lleno en el análisis del mercado de recambios, explicó: «Nos estamos encontrando con estrategias totalmente distintas, donde antes la distribución de la marca era propia de la concesión. Ahora están centralizándolo, queriendo llegar al taller de una manera más directa, gestionando única y exclusivamente sus marcas”.

¿Es o no garantía de venta estar bajo el nombre de una marca? Para Raúl González, sí: » Yo creo que la marca te permite anticipar que esa propuesta de valor tiene una realidad concreta detrás». “¿Es buena idea crear una marca independiente de VO a nivel local?” deslizó después el moderador. Ricardo Martín aseguró: «Esa experiencia de cliente a nivel local la puedes generar tú perfectamente,  cuidando todo el proceso para que cuando un cliente llega a tu puerta, su experiencia sea fantástica».

El evento se completó con diferentes ponencias simultáneas en las salas del recinto, entre las que destacaron la charla que mantuvieron Raquel Martín (Jefa de Desarrollo Autogas, Repsol) y Fernando Pérez (director general Corporativo, Grupo MKD) sobre nuevas tendencias de movilidad y combustible alternativas o la presentación del Libro Taller de CETRAA cargo de Fernando Tejero (Coordinador Posventa GT Motive) y Xavier Freixes (miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA).

Premios del Foro VO y Posventa

Como es tradición, el acto se completó con la entrega de Premios del Foro VO y Posventa, que en esta decimocuarta edición se repartieron del siguiente modo:

  • Premio a la Innovación Foro VO y Posventa, por el software de valoración de siniestros, GT Estimate, a GT Motive (lo recogió Francisco Osorio, Manager de GT Motive)
  • Premio a la Confianza Foro VO y Posventa, por la red de talleres Fortius, a Grupo MKD (recibido por Jose Antonio Arpal, gerente de la red de talleres de colaboradores Fortius).
  • Premio a la Imagen Foro VO y Posventa, por el programa Citroen Select, a Grupo PSA (Francisco Miguel, director de VO del Grupo PSA).

El premio especial del Foro VO y Posventa fue para Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de vehículos de la subdirección general de movilidad y tecnología de la DGT, y se entregó también un premio a Banco Cetelem (recibido por Javier de Ulacia, director División Auto Banco Cetelem), por su participación y colaboración activa en el sector del automóvil y desarrollo del VO.

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