Los Filtros antipartículas (FAP), aunque ya llevan montándose desde hace varios años, los problemas de averías o cambios del filtro se están produciendo a partir del año 2010 hasta ahora y con un gran aumento durante los años 2012/13, por que muchos vehículos han superado los 80.000-100.000 kilómetros que es cuando principalmente el Catalizador y el FAP han perdido mucha efectividad y se debe reemplazar, pero cada caso es según cómo y por donde circulen estos coches, el uso del vehículo solo por ciudad tiene unos problemas muy diferentes a los que lo hacen por carretera.
Instrucciones de montaje FAP / DPF
El filtro de partículas es un dispositivo que atrapa el polvo y las partículas no quemadas por el motor. Periódicamente tiene que ser regenerado por un sistema electrónico que interviene cuando el atasco está en el límite. Las condiciones necesarias para tener una buena regeneración son:
Catalizador eficiente antes del filtro partículas: Pruebas técnicas ejecutadas por la TUV, evidencian que todos los catalizadores después de los 75000 Km. han perdido un 50 % de su poder catalítico. El FAP será regenerado el mismo cuando la temperatura del gas supere los 580º C , por ejemplo durante la conducción a velocidades superiores a 90 Km/h , pero en ciudad y donde la velocidad es más baja la temperatura solo puede subir si el Catalizador funciona bien , en efecto en el catalizador ocurren reacciones químicas exotérmicas que “calientan” el gas.
Válvula EGR limpia: La válvula EGR condiciona el funcionamiento del motor circulando una parte del gas quemado para reducir la cantidad de Nox en la descarga. Si está atascada cambia la relación efectiva de la sonda lambda en el colector de aspiración y será inyectado más gasóleo que no se ha quemado y se transformara en partículas . Esto llevara a un rápido atasco del FAP y la dificultad de la regeneración.
Sensor de presion nuevo: El sensor de presión registra continuamente la diferencia entre la presión antes y después la presión del filtro de partículas, por lo tanto nos indica los valores del atasco. Se trata de un pequeño circuito electrónico que puede desactivarse fácilmente o funcionar mal si esta mojado con un poco de agua. Por este motivo el Sensor de presióndebe ser reemplazado.
Sensor de temperatura: El sensor de temperatura registran la variación de la temperatura del gas de descarga en la tubería del escape . La regeneración del FAP no está autorizada por la centralita si la temperatura del sensor no supera al menos los 550º C , es evidente que si el sensor no funciona correctamente y registra valores incorrectos, la regeneración podría no ocurrir u ocurrir en condiciones no muy adecuadas. Los sensores no se tienen que reemplazar siempre, pero debe ser controlada su fiabilidad controlándolo con un sensor homologado.
Cartucho filtro antipartículas : Es necesario controlar que el cartucho no este agujereado en sus canales ( no se tiene que ver la luz a través del filtro ), y que su grado de atasco sea CERO ( 0-0,2 mbar ), con un medidor diferencial de presión del vehículo. En tal caso la perdida de presión es opuesto por la estructura del filtro (unos 20kPa. ), se puede montar el Carburo de Silicio ( porosidad +/- 15 %superior al de Cordierita ), los dos se pueden montar e Impregnar con metales preciosos, el Cartucho SIC ( carburo de Silicio ) regenerara más frecuentemente que un mismo filtro en Cordierita.
Colector de aspiración: Donde es previsto hace falta también controlar el colector de aspiración, si esta es a geometría variable o bien si hay alguna mariposa para abrir, normalmente las mariposas son accionadas por una transmisión de plástico y un pequeño motor. En caso de que quedaran atascadas producirían el mismo efecto de un EGR atascado, es decir un rápido atasco en el FAP. Si el colector no funciona bien hay que reemplazarlo. Casos de colectores a geometría variable son: Opel Zafira B, Alfa 159, Fiat Croma, Saab 93, Mazda, etc.
Control Aceite, líquidos e inyectores: Es muy importante utilizar para la lubricación un Aceite de alta calidad para no aumentar inútilmente una cantidad superior de partículas durante la combustión. Donde está prevista la Cerina se tiene que rellenar el depósito. Controlar el funcionamiento de los inyectores de Cerina o gasóleo según el modelo de motor.
Actualizar los datos de la centralita electrónica: Después de haber instalado el FAP nuevo o regenerado y haber ejecutado todas las operaciones anteriormente descritas, es necesario instalar electrónicamente el FAP, esto significa cerciorarse que la centralita del motor lo RECONOZCA COMO DATOS NUEVOS y es necesario BORRAR todos los errores registrados e instalar como un nuevo FAP, igual como un programa nuevo se instala en un ordenador.
Prueba final: Se procede al final de la prueba del nuevo filtro, puesto en marcha el motor se tienen que ejecutar los siguientes controles:
1-Controlar las presiones de entrada y salida del filtro, la diferencia tiene que ser CERO en cuanto el FAP es NUEVO. Si tiene un valor que indica un atasco en el FAP, o el FAP no es nuevo o de mala calidad ,debe ser reemplazado el Cartucho.
2-Seguir un ciclo de funcionamiento urbano, donde sea posible, forzar una regeneración aunque el FAP es nuevo para demostrar en la centralita que el filtro es nuevo y está totalmente limpio, en algunos coches esta operación es necesaria, si no se hace, la centralita no ha cambiado el bloque normal del funcionamiento.
3-Verificar que después de la regeneración forzada el motor ejecute al menos una regeneración espontáneamente, para eso se tiene que esperar que el filtro se atasque un poco y luego controlar que la centralita electrónica registre una regeneración además de la que la que hizo forzada. Es importante controlar el valor de las presiones del FAP durante todo el funcionamiento para ver si el filtro trabaja correctamente. Además la temperatura indicada por el termopar antes del filtro tiene que ser superior a 550º C durante la regeneración. Un valor inferior indica un funcionamiento defectuoso del CATALIZADOR o los Catalizadores montados antes del FAP o un funcionamiento defectuoso del inyector de Cerina o de Gasóleo según la configuración del motor.
Es muy importante si algunas de las regeneraciones ocurren espontáneamente. Un FAP que se atasca después 500 kilómetros sin que haya ocurrido ninguna regeneración presupone un montaje “erróneo” por parte del instalador, si no ha seguido y comprobado todas las operaciones descritas .
RESUMEN Importante: Catalizador en buen estado o Nuevo, Válvula EGR Limpia o nueva, Sensor de Presión Nuevo, Sensor de temperatura, FAP NUEVO > NO limpiado, Controlar el Colector de Aspiración, Control del Aceite e inyectores, ACTUALIZAR la Centralita Electrónica y Prueba Final Presiones y primera Regeneración.
Grupo BRAIN provee FAP regenerados (Siempre cambiando el Cartucho Interior) o NUEVOS Específicos perfectamente intercambiables con los FAP originales y de calidad equivalente, en Cordierita y en Carburo de Silicio SIC (Porosidad superior en +/- 15 % ) .
Si ha efectuado la instalación del FAP nuevo o regenerado con arreglo al protocolo de instalación del fabricante, y tiene algún problema, le aconsejamos revisar otros factores que pueden influir decisivamente en la prematura obstrucción del filtro. Estos pueden ser: inyectores (comprobar si tiene caudal correcto), consumo de aceite en un motor envejecido, turbocompresor con holgura excesiva de eje o retenes defectuosos, válvula EGR en mal estado, Aceite incorrecto o demasiado usado,etc.
Piense que el Filtro NUEVO NO SE OBSTRUYE A SI MISMO, sino que esto lo provoca lo que le llega por el tubo de escape procedente del motor/turbo y por supuesto de un CATALIZADOR QUE NO FUNCIONE CORRECTAMENTE por tener más de 75.000 km (Perdida de un 50 % de efectividad catalítica ), según indican los fabricantes. Los Catalizadores Metálicos la perdida de efectividad es a partir de + / – 100.000Km.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados