Actualmente, los sistemas de aire acondicionado (A/C) se han convertido en un equipamiento estándar en prácticamente todos los modelos de automóviles. Para que su funcionamiento sea fiable, estos sistemas necesitan el refrigerante suficiente y un mantenimiento regular. También el filtro de habitáculo tiene un papel fundamental en el correcto estado del A/C, tal y como recuerdan desde Bosch Automotive Aftermarket.
Si el refrigerante es insuficiente o el filtro del habitáculo está obstruido, se puede reducir el rendimiento en el enfriamiento y pueden aparecer olores desagradables en el interior del vehículo. Dado que los sistemas A/C pierden refrigerante durante todo el año, aun cuando no existan fugas, casi todos los fabricantes de vehículos recomiendan su revisión y mantenimiento al menos una vez al año, preferiblemente en primavera.
En un servicio profesional de aire acondicionado, los mecánicos especialistas realizan una prueba de estanqueidad, drenan el sistema y lo vuelven a llenar con la cantidad óptima de refrigerante. Los dispositivos utilizados para este procedimiento recuperan y reutilizan hasta el 99% del refrigerante. Esto hace que el servicio de A/C sea respetuoso con el medio ambiente y ahorre recursos de forma duradera.
Sustitución del filtro del habitáculo
Como parte del mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, el filtro del habitáculo debe reemplazarse. En general, Bosch recomienda reemplazarlo una vez al año o cada 15.000 km. El momento idóneo sería la estación actual de la primavera, ya que los filtros Bosch retienen de manera fiable el polen y el polvo fino del aire. Además, también protegen al sistema de aire acondicionado y mejoran la visibilidad, reduciendo la cantidad de depósitos.
Aparte de los filtros estándar, Bosch ofrece también los de carbón activo. Éstos retienen también los gases nocivos y malolientes, reduciendo la concentración de contaminantes dentro del habitáculo. Especialmente para las personas alérgicas, Bosch desarrolló el FILTER + de alto rendimiento, que separa hasta el 99% de todas las partículas con un diámetro de hasta 2,5 micrómetros (el denominado «polvo fino»). Con su capa antialérgica, neutraliza alérgenos y bacterias de forma duradera incluso antes de que entren en el habitáculo. Además, el FILTER + puede aumentar significativamente la seguridad vial, ya que un ataque de estornudos deja al conductor ciego durante unos breves instantes.
El A/C, parte de la gestión térmica de los ecológicos
En el caso de vehículos híbridos y eléctricos, los sistemas A/C son particularmente importantes. Además de garantizar cómodas temperaturas ambientales dentro del habitáculo, también juegan un papel importante en la gestión térmica ya que enfrían las baterías y las mantienen a su temperatura óptima de funcionamiento.
Durante el proceso de recarga y, especialmente en caso de recargas rápidas, el A/C enfría unas baterías que, de otro modo, se calentarían. De esta manera, los sistemas de aire acondicionado no solo ayudan a alargar la vida útil de las baterías sino que también posibilitan procesos de recarga más eficientes.
También te puede interesar:
- Bosch Car Service incentiva la vuelta al asfalto de los automovilistas
- El sistema del aire acondicionado, «Causa ASER» del mes de abril
- Comline lanza una campaña sobre la importancia del filtro de habitáculo
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados