Atasco del filtro antipartículas FAP. ¿Sirve de algo limpiar o agujerear?

El fabricante de catalizadores y filtros antipartículas Brain apuesta por el eventual reemplazo de la pieza frente a su limpiado o agujereado.


Grupo Brain, a través de su filial española Brain Logistic, quieren dejar claro su mensaje de información en relación al filtro antipartículas FAP: una vez alcanzados los 100.00 kilómetros, reemplazar la pieza es la única opción válida.

filtro antiparticulas FAP

¿Agujerear? ¿Limpiar? ¿Calentar? Problema agravado

Muchos son los que emplean la vieja práctica de agujerear el filtro ante una situación de atasco, pensando que así se liberará el paso. Eso es un error, puesto que la sección de los agujeros será demasiado pequeña para evacuar todo el gas producido con el vehículo en marcha.

Limpiar el FAP con líquidos, regenerarlo en hornos a alta temperatura o emplear un generador de ultrasonidos son otras de las «ideas» que algunos llevan a cabo con la idea de solucionar el problema que les pueda estar dando el filtro antipartículas.

Otra vez, error. ¿Por qué? Con la limpieza solo se eliminan las partículas depositadas en los canales, pero en la porosidad de la pared queda atascado químicamente el filtro. Por otra parte, los procesos de calentar las zonas atascadas hacen que el filtro se derrita progresivamente hasta su rotura total.

La solución: reemplazar

Por todo ello, Brain aconseja que el cartucho filtro no se limpie sino que se reemplace a los 100.000 kilómetros.

Además, la eficiencia de los catalizadores también se ve reducida al 40% con el paso del tiempo y eso hace inservibles las regeneraciones del filtro. Por ello, Brain también aconseja el reemplazo del catalizador una vez éste haya superado la barrera de los 100.000 kilómetros.

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario