Ferodo explica cómo se instalan las pastillas de freno direccionales

Sean de corte creciente o bien de chaflán, estas novedosas pastillas garantizan una frenada más silenciosa y con las mismas prestaciones.


Las pastillas de freno direccionales son relativamente nuevas en el mercado y fueron desarrolladas por los fabricantes de automóviles como una forma de controlar y reducir el ruido de los frenos, las vibraciones y la dureza. Utilizan un diseño asimétrico para que la pastilla toque el disco de freno en un ángulo, el cual se crea con un chaflán o un corte creciente. Sea cual sea el método empleado en su confección, ambas garantizan un sistema de frenado más silencioso y con las mismas prestaciones que una pastilla estándar. A continuación, compartimos un artículo técnico de la marca Ferodo que sirve a los talleres como guía para la instalación correcta de pastillas de freno direccionales.

En el caso de las pastillas direcciones de corte, la marca de DRiV explica que «conviene seguir las flechas direccionales en las pastillas. Si no hay flechas, hay que instalar la pastilla de freno de modo que el corte creciente esté en el borde delantero de la pastilla, corriendo horizontalmente a través del disco de freno. Si la pastilla está colocada en la dirección opuesta, se experimentará una gran cantidad de chirridos de alto tono en los frenos».

Guía de instalación

  • Reunir todo lo necesario

Las herramientas necesarias serán: destornillador 4 en 1; abrazaderas en C; taladro inalámbrico; trapos; conjunto de zócalo/trinquete; cepillo de cables. En cuanto a las piezas de repuesto, se necesitarán las pastillas de freno direccionales, los discos y sujetadores anti-traqueteo.

Además, se requerirán los siguientes materiales: tubo de vinilo; limpiador de freno en aerosol; bloqueador de hilo azul y rojo; jarra de vidrio; cable mecánico; níquel anti-agarrotamiento; almohadillas de pulido; grasa de freno sintética para altas temperaturas; penetrante de óxido en spray.

  • Desmontar la rueda

Siempre es una buena idea trabajar de un lado a la vez, puesto que da una referencia clara de las posiciones exactas de todos los sujetadores, resortes y otros componentes. La primera tarea es aflojar las tuercas mientras el neumático está en el suelo. Luego, levantar un lado del automóvil usando un soporte de gato debajo del motor para mayor seguridad. A continuación, desmontar la rueda por completo.

  • Desatornillar y quitar la pinza

Aflojar los pernos de retención de la pinza y el tornillo de purga. Reaprietar ligeramente el tornillo de purga de la pinza y levantar la pinza del disco, colocándolo encima del soporte de la pinza.

  • Retraer el pistón

Conectar un extremo del tubo de drenaje al tornillo de purga y colocar el otro extremo en una jarra de vidrio. Abrir el purgador de la pinza para que salga el líquido. Al terminar, apretar el purgador y desconectar el tubo de drenaje. Asegurar la pinza al muelle helicoidal o al puntal con un cable mecánico para que no cuelgue mientras se trabaja en el freno.

A continuación, retirar el soporte de la pinza y observar si los pernos del soporte de ésta estaban cubiertos con una cobertura de la rosca roja o azul, ya que se deberá volver a recubrir los filos con el mismo tipo cuando se vuelvan a instalar.

  • Retirar el rotor

Retirar el tornillo de sujeción del rotor. A menudo es una tarea difícil, por lo que primero debe remojarse en penetrante de óxido en spray durante al menos 15 minutos antes de tratar de quitarlo. Cuando se haya extraído el tornillo, sacar el rotor del cubo.

  • Limpiar a fondo

Los procedimientos inadecuados de limpieza o instalación son directamente responsables de las quejas comunes de los frenos, incluidos el ruido y las vibraciones.

Una limpieza e instalación adecuadas implica todos estos pasos: limpiar todo el óxido del soporte de la pinza; usar un limpiador de frenos de aerosol en los pernos de la pinza y verificar la corrosión (reemplazar si está corroído); reemplazar los sujetadores antisentido y cualquier otro componente desgastado del freno; engrasar los pernos e instalar nuevas botas de goma; al eliminar todo el óxido y la suciedad del cubo de la rueda, utilizar una almohadilla de pulir en el taladro para que este trabajo sea más fácil; limpiar los nuevos rotores y rociar con un limpiador de frenos en aerosol como medida preventiva. Se recomienda lavar con agua caliente y jabón con un cepillo duro y secar completamente.

  • Reensamblar

Deslizar el rotor sobre el cubo, alinear el orificio del tornillo de retención del rotor con el orificio roscado en el cubo. Apretar el tornillo (consultar las especificaciones en el manual de usuario), aplicar el bloqueador de roscas correcto a los pernos del soporte de la pinza y volver a instalarla.

Seguidamente, aplicar una fina capa de grasa para frenos en la parte posterior de las arandelas de reducción de ruido, deslizarlas en su lugar e instalar los resortes. Por último, reinstalar la pinza.

  • Tareas finales

Para finalizar la instalación, bajar el automóvil hasta que el neumático toque el suelo. Ajustar la llave dinamométrica a la mitad del par especificado (consultar el manual del propietario) y apretar las tuercas en forma de estrella. Ajustar la llave al par máximo y ajustar las tuercas en la misma formación de estrella. Bajar el automóvil y quitar el gato. Posteriormente, repetir con el otro freno en el mismo eje. Se recomienda siempre reemplazar las pastillas de freno para ruedas en el mismo eje al mismo tiempo.

Las comprobaciones también son importantes. Por ello, y con el motor apagado, presionar el pedal del freno varias veces hasta que se sienta firme. También hacer una prueba de conducción, a baja velocidad, para asegurarse de que las pastillas de freno funcionen. Finalmente, consultar el manual del propietario para ver si hay indicaciones específicas sobre el uso de pastillas de freno nuevas para ese modelo de vehículo concreto.

DRiV en España

Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos Ferodo pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar la página web específica sobre la marca en www.ferodo.es.

Además, la compañía cuenta con un nuevo Call Center (Gurus On-Call) que ofrece soporte técnico, exclusivo para clientes y talleres que comercializan productos de su cartera de marcas. Las vías de contacto son:

 

ferodo

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario