Ferodo repasa los fundamentos de ingeniería que permiten a sus pastillas alcanzar la excelencia

Desde la materia prima hasta su instalación en el coche, el desarrollo de productos de fricción conlleva un proceso que la marca revela.


Crear pastillas de freno de alta calidad y larga duración que proporcionen un frenado seguro y fiable requiere mucho mimo y atención a los detalles. La producción interna, junto con un cuidadoso control de calidad y ensayos de productos, son requisitos imprescindibles para garantizar la mejor calidad. Desde su experiencia de trabajo con casi todos los principales fabricantes de vehículo del mundo así como en el mundo de las carreras, Ferodo, marca especialista en frenos del proveedor global DRiV, ha compartido los fundamentos de ingeniería que permiten a sus pastillas de freno posicionarse como un producto de referencia entre los talleres.

Ferodo fundamentos de ingeniería para fabricación de pastillas de freno excelentes

Para empezar, existen cuatro requisitos indispensables en la concepción y diseño de una buena pastilla:

  • La mezcla o fórmula del material de fricción debe tener en cuenta el tamaño, peso y velocidad máxima del vehículo específico en el que se coloca para frenar de manera eficiente en todas las velocidades.
  • Los clips y muelles ayudan a mantener la pastilla de freno en la pinza, de modo que conviene emplear materiales de calidad.
  • Una unión segura entre la placa posterior y el material de fricción es fundamental para evitar que el material de fricción se salga.
  • También son básicas las características anti-ruido de las láminas para mantener al mínimo las vibraciones y el ruido.

Otra parte vital del sistema de frenado es, evidentemente, su disco de freno (o rotor). Combinado con la pastilla de freno, genera el par de frenada y la fuerza de ambos componentes se transmite al buje de la rueda y a la llanta. Con temperaturas en el anillo de fricción que pueden alcanzar los 700°C, Ferodo explica que las tres medidas que garantizan la calidad del disco son: el metal usado y su proceso de fundición (bolsas de aire o metal de baja calidad podrían reducir el poder de fricción); un proceso de mecanizado de calidad que dé al disco la forma correcta; y un buen sistema de ventilación para la disipación del calor generado.

Volviendo a las pastillas, su desarrollo pasa por un proceso no exento de revisiones, ensayos y pruebas de laboratorio rigurosas que monitorizan cada paso. Las etapas del proceso de producción que sigue Ferodo para sus pastillas de freno de alta calidad consta de estos 12 pasos:

  1. Los ingenieros realizan pruebas de laboratorio y seleccionan la combinación de materias primas.
  2. Se ajustan los materiales de fricción y el diseño de la pastilla de freno para obtener el mejor rendimiento de ruido, vibración y dureza (NVH). Esto puede suponer añadir chaflanes y ranuras.
  3. La placa de soporte se estampa, mientras las grandes bobinas de acero se engrasan y decapan para evitar la corrosión. También se comprueban las dimensiones.
  4. Se mecanizan características especiales, como pasadores y dispositivos de retención.
  5. La placa de soporte se granalla y se lava para eliminar las imperfecciones.
  6. Los componentes de material de fricción se miden y se colocan en un mezclador especial.
  7. La mezcla se moldea en discos prensados y posteriormente en placas de soporte.
  8. Las placas de soporte se colocan en un molde con materiales de fricción en la parte superior.
  9. Las pastillas de freno se colocan en el horno para endurecerlas. Este calor activará y solidificará las resinas, aglutinantes y otros ingredientes para un rendimiento constante en toda la vida útil.
  10. Los chaflanes y ranuras se cortan en bloques y se forjan a la altura correcta.
  11. Las pastillas de freno se queman con calor y presión extremas.
  12. Luego, se recubren con una pintura de aerosol de alta temperatura o en polvo. Algunas pastillas utilizarán chapado en la placa de soporte.

«La ingeniería  interna, las pruebas y la validación marcan una gran diferencia en la calidad, la consistencia y el control del producto al crear productos de fricción, especialmente a gran escala. Un proceso eficaz y meticulosamente controlado, respaldado por maquinaria de primera línea, diferencia los productos de frenado normales de los productos de frenado premium con una vida útil más larga, mayor calidad de acabado y más resistencia al desgaste después de un uso intensivo», explican desde la histórica marca especialista en fricción. Además, conviene recordar que Ferodo desarrolla, prueba y valida las pastillas de freno en sus propios centros de pruebas en Alemania y Reino Unido, una práctica que no es la tónica habitual entre otros fabricantes de piezas de frenado del mercado.

Su amplia gama de productos compone un catálogo que abarca desde pastillas de freno, discos de freno y manguitos hasta sistemas hidráulicos, líquido de frenos, zapatas y kits. Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos Ferodo pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar la página web específica sobre la marca en www.ferodo.es.

 

ferodo

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario