Fenadismer, totalmente contraria al pago por el uso de las carreteras

Lo hace tras la aparición en agosto de unas informaciones que apuntaban a la posible implantación de un pago en las autovías gratuitas.


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) reaccionó durante el periodo estival a unas informaciones que apuntaban al estudio por parte del Gobierno de la implantación de un pago por el uso de las autovías actualmente gratuitas. En este sentido, la organización recordó que el sector ya contribuye al mantenimiento de las carreteras a través del impuesto de hidrocarburos.

Fenadismer contraria pago por el uso de carreteras

Y es que el sector del transporte por carretera, con la actual fiscalidad que soporta de más de 21.000 millones de euros anuales, ya aporta lo suficiente al mantenimiento de las infraestructuras españolas, por lo que ha venido rechazando reiteradamente el establecimiento de peajes o tasas por el uso de las autovías en España, una propuesta planteada anteriormente por otros Gobiernos.

Peligro para las exportaciones

El destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (dos tercios del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera. A este respecto debe tenerse en cuenta que el establecimiento de una tasa aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que afectaría al valor final de los productos españoles exportados, dado su bajo valor intrínseco (principalmente productos agroalimentarios, bebidas, bienes de consumo y materias primas y productos industriales).

A juicio de Fenadismer, todas estas consecuencias negativas llevarían a romper con la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas, que se ha mantenido a lo largo de estos últimos años, lo que puede ser especialmente preocupante en la actual situación de inestabilidad económica de los mercados internacionales.

Por último, y ante las informaciones confusas que se han ido manifestando al respecto, desde la federación también aclarar que la UE no obliga a los Estados miembro a establecer ningún peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que países cercanos como Francia o Italia no exigen ningún pago por la utilización de sus carreteras, a excepción de las autopistas privadas (como en España).

 

fenadismer

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario