El pasado 3 de diciembre, el Gobierno logró en el Congreso de los Diputados la mayoría absoluta requerida para aprobar los Presupuestos Generales 2021. Si finalmente llegan a España los fondos europeos de reconstrucción aprobados por la UE, actualmente en proceso de ratificación, tendrán un fuerte impacto positivo sobre los PGE del año que viene. La federación Fenadismer ha analizado las consecuencias que tendrán los nuevos presupuestos para el sector específico del transporte.
En lo que se refiere al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se estima que los presupuestos se incrementen en un 53% respecto a los actuales, alcanzando los 16.600 millones de euros. De esta cantidad, casi 5.000 millones llegarían (si finalmente se aprueban) de los fondos europeos.
Sin embargo, por lo que se refiere al sector del transporte por carretera, tal incremento no ha tenido reflejo en las partidas que tradicionalmente incluye, en concreto las referidas al plan de ayudas a la retirada de la actividad de los transportistas de mayor edad y las destinadas a la formación del sector, que permanecen prácticamente invariables. No obstante, y como novedad, se incluye una nueva línea de ayudas destinada a fomentar la digitalización del transporte de mercancías en sus distintos modos.
De forma desglosada, las principales partidas de ayudas que incluyen los Presupuestos del Ministerio de Transporte para 2021 vinculados al transporte, a falta de su aprobación definitiva, son:
- A concesionarias de autopistas para compensaciones por bonificaciones a usuarios: 106 millones de euros.
- A empresas de transporte regular de viajeros (nueva ayuda): 15 millones de euros.
- A transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de incapacidad: 9,9 millones de euros.
- A asociaciones, fundaciones y otros organismos para actividades de formación del sector del transporte por carretera: 3,8 millones de euros.
- A empresas de transporte para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística (nueva ayuda): 112 millones de euros.
- A Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística: 30 millones de euros.
- A entidades del sector público empresarial para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística: 82 millones de euros.
- A empresas de transporte para incentivos «eco» al transporte: 15 millones de euros.
También te puede interesar:
- El Supremo escucha a Fenadismer y confirma la prohibición de acortar los plazos de la ITV
- Principales novedades en los Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos y Conductores
- Así afectará el Brexit a los transportistas españoles desplazados al Reino Unido
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados