
Con solo 14 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil gracias a una innovación que alargaba la vida del componente. Su espíritu emprendedor e inquieto hizo crecer a la compañía en los años 60 y 70 aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación. Ya a finales de los 80, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos allí donde necesitaran a la compañía.
Gracias a su legado, los pilares del liderazgo de Antolin en estos años han sido la apuesta por el desarrollo tecnológico y el talento de sus colaboradores, así como una gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad.
En 2015, tras dedicar toda su vida a la empresa, comprendió la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional y dejó todas las funciones ejecutivas. Su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia de Grupo Antolin, mientras que su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta. En 2016, el Rey Felipe VI le entregó el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española.
«Grupo Antolin es hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín. Supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos», ha señalado Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolin.
«Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre», ha añadido María Helena Antolín, vicepresidenta de la compañía.
Sernauto lamenta el traspaso de José Antolín
En nombre de su Junta Directiva y de todo su equipo y asociados, la patronal de la industria auxiliar Sernauto ha lamentado la pérdida del empresario burgalés y ha expresado su más sentido pésame a toda su familia y en especial a María Helena Antolin, miembro de la Junta Directiva y anterior presidenta de la asociación, así como al conjunto de empleados del Grupo Antolin.
Francisco Riberas, su presidente, ha destacado que «la trayectoria profesional y personal de José Antolin es digna de resaltar, ha sido un ejemplo de lucha y un auténtico referente para el sector, que ha dedicado toda su vida a desarrollar un proyecto empresarial en el que ha apostado con decisión por la innovación continua, la excelencia en la gestión y por su tierra burgalesa«.
Desde la asociación terminan manifestando sus «más sentidas condolencias por tan significada pérdida y queremos mostrar todo nuestro apoyo y afecto a su familia en estos difíciles momentos, especialmente a sus hijos María Helena, Emma y José, y a su mujer Colette Granet».

También te puede interesar:
- Motortec 2022 fue escenario de la segunda edición de los Homenajes Sernauto
- Fallece Federico Martínez, un histórico de la posventa y ex de TAB Spain
- CONEPA lamentó el fallecimiento de su fundador José María Díaz de Cerio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados