Fagenauto pide un plan de estímulo para la venta y posventa de automoción en Europa

La federación y sus servicios oficiales representados se adhieren a las demandas del último comunicado emitido por la europea CECRA.


La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto) ha solicitado esta misma semana a las Administraciones Públicas europeas y españolas un plan de medidas que estimule la venta y posventa de automóviles y la reactivación de la producción de vehículos. Según esta organización, integrada en el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA) a través del Consejo Europeo de los Agentes Oficiales (CEGAA), no combatir la crisis ocasionada por el COVID-19 con un plan audaz y ambicioso significaría «poner en riesgo muchos más de los 440.000 empleos que el sector perdió en toda Europa durante la anterior crisis económica».

Feganeuto pide plan recuperación venta y posventa automoción en Europa

«La prioridad ahora debe ser salvar las empresas y los puestos de trabajo mediante medidas que dinamicen las ventas y el mantenimiento de automóviles y reactiven la producción de vehículos en toda Europa», explica César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto y representante de CEGAA. «Un objetivo que es perfectamente compatible con el firme compromiso de los servicios oficiales de automoción y del resto de agentes del sector de orientarse hacia el horizonte de una movilidad sostenible y neutral desde el punto de vista de la huella de carbono«, añade.

En este sentido, el portavoz de la federación transmite la completa adhesión de los servicios oficiales españoles que representa Fagenauto al comunicado público dado a conocer por la europea CECRA (de la que forma parte junto a IndustriAll Europe, Ceemet, ACEA, CLEPA y ETRMA), donde se reclama un ambicioso plan de recuperación para el sector del automóvil.

El COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en el sector, con una parada efectiva de la producción y distribución de automóviles en Europa durante varias semanas. El impacto económico y social del coronavirus en nuestro sector ha sido particularmente grave, con trabajadores viendo reducidos sus ingresos y empresas enfrentándose a pérdidas de liquidez a medida que sus ingresos han desaparecido. Actualmente, hay poca visibilidad sobre lo que depara el futuro y si la situación persiste, el sector corre el riesgo de un colapso con bancarrotas y reestructuraciones a gran escala.

Por lo tanto, las organizaciones empresariales europeas y los sindicatos del sector solicitan a la Comisión Europea un plan de recuperación industrial que debe basarse en dos objetivos: en primer lugar, volver a encarrilar a la industria estimulando las ventas y reactivar la producción; en segundo lugar, apoyar a la industria en su viaje hacia un futuro neutral en carbono.

Necesidades y cómo alcanzarlas

Para volver a encaminar al sector y salir de esta recesión, Fagenauto enumera las actuales necesidades de la automoción europea. Son las siguientes:

  • Medidas coordinadas para apoyar el relanzamiento de la industria, incluido el mercado posventa con orientación armonizada sobre medidas preventivas de salud y seguridad para los lugares de trabajo; también se necesita coordinación para evitar nuevas interrupciones en las cadenas de suministro automotriz.
  • Apoyo a empresas viables para mantener su resiliencia. Para evitar activos inmovilizados, debe mantenerse el apoyo a la liquidez siempre que sea necesario: ayuda estatal, garantías de inversión, exenciones fiscales, préstamos blandos, etc.
  • Apoyo a las empresas para mantener y desarrollar su capital humano mientras se debe preservar los ingresos y la seguridad laboral de los trabajadores, por ejemplo a través de la continuación de ayudas al empleo a corto plazo relacionadas con la mejora de la capacitación.
  • Introducir y reforzar medidas temporales de estímulo de la demanda mediante planes de renovación de vehículos coordinados a nivel de la UE y financiados por la Comisión. Estas medidas deben ser elegibles para las últimas tecnologías y además deben diferenciarse de acuerdo con el desempeño ambiental y de seguridad basado en emisiones certificadas de CO2. Se necesita un estímulo de demanda para reiniciar las líneas de montaje y preservar los trabajos. También se debería restaurar la capacidad de las empresas para generar los flujos de efectivo que necesitan para invertir en un futuro sostenible.
  • Tener en cuenta estas circunstancias extraordinarias al evaluar el impacto de las reformas regulatorias en el sector.

Para ayudar al sector a cumplir con las transiciones digitales y reducción del carbono, solicitamos que la Comisión Europea tome las siguientes medidas:

  • Desarrollar y mantener el liderazgo tecnológico a través de ambiciosos programas tecnológicos para apoyar las transiciones digitales y reducción de emisiones de carbono.
  • Proporcionar apoyo a la inversión (subvenciones, préstamos, capital…) para la introducción en el mercado de nuevas tecnologías sostenibles.
  • Acelerar el despliegue de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para automóviles, furgonetas y vehículos comerciales y fijar como objetivo al menos dos millones de puntos de recarga y estaciones de servicio en toda la UE para todos los tipos de vehículos.
  • Introducir y reforzar los incentivos del mercado para promover la absorción de motorizaciones alternativas.
  • Promover la colaboración y las alianzas industriales para compartir el costo del desarrollo y la introducción en el mercado de nuevas tecnologías bajas en carbono.
  • Facilitar las inversiones en la infraestructura digital de próxima generación como un facilitador clave para una conectividad más fiable entre vehículos.
  • Hacer uso de compras públicas innovadoras para satisfacer la demanda y traer nuevas innovaciones al mercado.
  • Impulsar dentro de la UE la inversión en I+D, así como en la producción de baterías, hidrógeno y combustibles líquidos con bajo contenido de carbono.
  • Desarrollar la economía circular conectada a la cadena de suministro del automóvil (reciclaje, refabricación, reutilización…).
  • Apoyar a las muchas Pymes del sector del automóvil en la redefinición de su posicionamiento en la cadena de valor en un panorama automotriz que cambia rápidamente.

IndustriAll Europe, Ceemet, ACEA, CLEPA, CECRA y ETRMA también piden la organización de una transición justa para cada trabajador afectado por la reestructuración derivada de la crisis del COVID-19. Se deben encontrar soluciones a través de la anticipación oportuna del cambio, un diálogo social efectivo a todos los niveles, políticas activas del mercado laboral, capacitación y actualización, y apoyo a los planes de reurbanización para las regiones automotrices.

Todas ellas insisten en que el próximo plan de recuperación europeo preste la debida atención a un sector que ya ha invertido mucho en su transición y que tiene la ambición de continuar invirtiendo una vez haya superado la crisis generada por el COVID-19. Para salvar empleos y empresas, es importante actuar con decisión con el fin de garantizar la continuidad de la actividad económica, evitar quiebras y evitar despidos masivos. La UE debe mantener la ambición de mantener la cadena de valor automotriz completa dentro de su territorio, lo que permitirá mantener un sector fuerte y el liderazgo global en vehículos limpios, así como unos empleos de calidad.

 

fagenauto

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario