El pasado marzo, la factura del taller creció dos décimas más de lo que lo hizo el IPC, índice de referencia de evolución de los precios en España, y sumó su vigesimotercera subida mensual (no paran de encarecerse desde mayo de 2021). De este modo, y según cifras compartidas por Fagenauto en base a los datos del INE, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos escalaron un 0,6% en el tercer mes del año, lo que situó la variación anual en un +6,9% y la acumulada desde enero en un +2,7%. Tres porcentajes por encima de la evolución del IPC, que subió un 0,4% mensual, un 3,3% anual y un 1,1% de enero a marzo.
Son tan llamativos los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registrados en marzo, sobre todo en la variación anual y en el periodo enero-marzo, que dejan varios titulares. Así, si se exceptúa la subida del 1,1% registrada en febrero, hay que remontarse a octubre de 2012 para encontrar una subida mensual superior al 1% (entonces los precios crecieron un 1,5% frente a septiembre). Pero es más: nunca, al menos desde enero de 2002 (fecha desde la que el INE ofrece estos registros), la factura del taller había registrado una diferencia anual tan abultada como ese +6,9% registrado el pasado marzo frente a su mismo mes del año anterior.
Y es que, obviando el segundo mayor registro (el +6,5% de febrero en comparación con febrero de 2022), se tiene que retroceder hasta abril de 2004 para encontrar un registro anual similar, cuando la factura del taller subió un 6,3% frente a abril de 2003.
No obstante, estos no son los únicos datos llamativos ya que la subida acumulada de enero a marzo del 2,7% es la sexta mayor desde 2002 para el primer trimestre del año. Pero es que hay que retroceder hasta marzo de 2008 para encontrar un dato acumulado desde enero superior (+3,1%). En otras palabras: hacía más de 15 años que no se registraban unos datos similares.
Neumáticos y recambios
Esta escalada de precios en la factura del taller se produce cuando los precios de neumáticos y piezas de repuesto continúan inmersos también en sus propias dinámicas inflacionistas, lo que podría explicar, al menos en parte (pues no son los únicos costes del taller disparados), el «efecto arrastre» en la factura del mantenimiento y reparación de vehículos.
En este sentido, los precios de los neumáticos volvieron a encarecerse en marzo (un +0,6% frente a febrero) y encadenan 28 meses de subidas, dejando los precios en el tercer mes del año un 12,6% más caros que un año antes y un 3,1% más que en enero.
Por su parte, los recambios, si bien no en igual medida, también presentan una evolución de sus precios por encima del IPC en la variación anual (+6,6%) y desde enero (+1,2%), a pesar de que en marzo subieron lo mismo (un +0,4%) que el índice de medición de la evolución de los precios en España.
También te puede interesar:
- Los talleres españoles reparan dos de cada tres piezas en vez de sustituirlas
- Cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año
- Sólo un 16% de las valoraciones a talleres en Google son sobre precios
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados