La factura del taller se encareció cerca de un 7% el pasado mes de junio

La evolución de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil se quedó en la mitad de la del IPC.


El pasado mes de junio, la factura del taller continuó con su tendencia al alza y los precios siguieron subiendo en el sector de la reparación y mantenimiento del automóvil, incluyendo también los de recambios y neumáticos. Así lo explica Fagenauto tras analizar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fagenauto analiza factura del taller junio 2023

El Índice de Precios al Consumo (IPC) evolucionó un 0,6% en junio, acumulando una variación anual del 1,9% y del 2,2% en los seis primeros meses de 2023. Por su parte, la evolución de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil se quedó en la mitad de la experimentada por el IPC (0,3%) sumando una evolución anual del 6,9% y del 3,8% si se tiene en cuenta solo este año.

Los precios de los recambios también siguieron la misma tendencia alcista que el IPC, aumentando un 0,6% en junio y sumando una variación anual del 6,6% y del 2,8% durante los primeros seis meses del año.

Por último, y pese a sumar un modesto incremento mensual del 0,2% en junio, los neumáticos son el producto que más vieron aumentar su precio en un año, acumulando una variación anual del 10,2%, y un aumento del 4,2% en lo que va de año.

Crece la factura del taller

Estos resultados influyen también en el encarecimiento de la factura del taller, que se encareció cerca de un 7% hasta el mes de junio, superando en más del triple la evolución del IPC durante el mismo período.

Asimismo, la curva ascendente en el precio de la gasolina y el diésel ha contribuido a aumentar los costes para los propietarios de vehículos y profesionales del sector. Desde el inicio del año, los precios del combustible han experimentado un constante aumento, con incrementos que oscilan entre 3 y 5 céntimos de euro más por litro en comparación con finales del 2022.

Estas subidas en el coste del carburante son resultados de diversos factores, entre ellos, el conflicto bélico en Ucrania, combinado con el aumento del precio del barril y los recortes en la producción de Arabia Saudí y Rusia.

 

fagenauto

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours