La factura del taller a las compañías de renting ascenderá a 900 millones de euros lo largo de 2021, según estimaciones de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). De esos 900 millones, el 60% corresponderá a daños propios mientras que el otro 40% tendrá que ver con mantenimientos, reparaciones y neumáticos. Estos 900 millones suponen un incremento de la facturación de alrededor del 20% (750 millones) sobre las cifras dadas a conocer en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado en 2019 en el marco de Motortec. De esos 750 millones registrados hace dos años, también el 60%, unos 450, correspondieron a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura, con un direccionamiento del 100%, mientras que el 40% restante correspondió a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, en talleres electromecánicos. En el caso de los neumáticos, la mayoría de las operaciones relacionadas se realizaron en redes especializadas en ruedas.
¿Qué le ofrece el renting a los talleres?
El primero de los argumentos esgrimidos por el renting en favor de su papel de generador de negocio para los talleres españoles es, precisamente, el volumen de trabajo aportado, que «le permite cubrir costes de estructura, obtener un beneficio y servirse de las ventajas de trabajar con un colaborador de calidad», según la propia AER.
Pero no es el único. La entidad también señala la notoriedad y prestigio de trabajar con compañías de renting, la fidelización de clientes o la captación de clientes indirectos, que «también se convierte en un ahorro de costes para el taller dado que cada nueva conquista tiene un coste en términos de marketing».
Además, desde la AER subrayan que «el renting garantiza que todos los presupuestos se conviertan en factura», una homogeneidad en la carga de trabajo suministrado al taller que permite cubrir los valles de menor actividad y un tipo de intervenciones más rápidas, al tratarse de vehículos nuevos. Asimismo, señalan la puesta a disposición del taller de herramientas digitales encaminadas a facilitar la gestión de la atención de estos vehículos con la puesta a disposición del taller de herramientas, por ejemplo, para hacer presupuestos, gestionar la facturación o el pago.
Por concretar, el aporte del renting a los talleres se concreta en:
- Más entradas al taller: Muchos de sus vehículos están vinculados al ámbito empresarial, por lo que realizan un mayor número de kilómetros. Esto supone, de media, que registran un mayor número de entradas al taller.
- Kilometraje medio de 30.000 km anuales: Los vehículos de renting recorren una media de 116.400 kilómetros en el periodo que dura el contrato, lo que implica también ciclos más cortos en el mantenimiento.
- Flotas que apuestan por la sostenibilidad: Y ello implica una atención especial a la realización de los adecuados mantenimientos de estos vehículos.
- Peso creciente del renting: Pese a que el peso del renting sobre el total del mercado no es muy grande, su cifra se ha multiplicado por dos.
¿Qué le pide el renting a los talleres?
Las compañías de renting ven en los talleres aliados: una prolongación de su imagen de servicio. Buscan colaboradores que ofrezcan confianza y busquen la empatía con el cliente o usuario. Por ello, el renting apuesta por colaboradores que se distingan por su profesionalidad y calidad.
Cumplidores con los plazos de entrega y que prioricen la reparación para que el tiempo que el vehículo de sus clientes permanece inmovilizado sea mínimo. Busca, además, empresas respetuosas con el medio ambiente, que ofrezcan un servicio de calidad a un precio competitivo y transparentes en la información de sus presupuestos.
Algunos datos sobre el peso del renting
El pasado mes de mayo, el renting matriculó un 4,81% más vehículos que en el mismo mes de 2019, elevando su peso sobre el total de las matriculaciones en España al 24,76%. Ese mismo mes, matriculó 31.358 automóviles, y en el acumulado del año un total de 109.436 unidades, un 64,18% más que en el mismo periodo de 2020.
Por su parte, las inversiones en la compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzaron los 2.329 millones a mayo de 2021, con un crecimiento del 74,59% sobre el mismo periodo de 2020.
Los vehículos eléctricos suponen el 6,64% de las matriculaciones del renting, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 32,50%: uno de cada tres vehículos electrificados en España ha sido matriculado por el renting.
Por su parte, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) tienen una representación en el renting del 24,04%, mientras que, a mayo de 2020, esta era del 16,32%.
El parque de vehículos en renting, al cierre del primer trimestre de 2021, se eleva a 742.621 unidades y aumenta un 3,56% sobre el mismo periodo de 2020. El número de clientes en renting se sitúa en 230.201, un 14,25% más que en marzo de 2020, siendo el peso de autónomos y particulares en el parque de renting del 15,86%, frente al 13,24% que tenían en el primer trimestre de 2020.
La facturación, por último, se cifra en 1.616,20 millones de euros, con un ligero incremento del 0,93%.
También te puede interesar:
- El verano cierra con un 4,3% más de actividad en los talleres, según Solera
- Los talleres mantienen sus hábitos de recambios a pesar de la pandemia
- Los costes laborales de los talleres se acercan ya al 60% de su facturación
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles