El aumento del número de modelos distintos de vehículos está forzando a los distribuidores de recambios a aumentar considerablemente sus inversiones en inmovilizado y complica cada vez más el acierto en la selección de productos para evitar la introducción de piezas potencialmente obsoletas y/o de bajo potencial de venta. En Factory Data se preguntaron cómo afectaba el incremento de nuevos modelos sobre el mercado y la principal conclusión es que en 2022 se necesitó un mínimo de un 25% más de productos en las estanterías para cubrir el mismo porcentaje de demanda que en 2019.
Esta afirmación nace de la elaboración por parte de la empresa de un estudio sobre la evolución de la demanda en los últimos años. Para realizarlo, Factory Data ha utilizado datos de tres millones de búsquedas realizadas entre los meses de agosto de 2021 y agosto de 2022, y de otros tres millones de búsquedas realizadas entre enero y diciembre de 2019; todas ellas, búsquedas en España de alternadores y motores de arranque.
Todos los datos se analizaron a partir de la herramienta NEO Manager, desarrollada por la propia empresa y que permite el análisis de la demanda de piezas de recambio.
Del análisis de las búsquedas de 2021-2022 se puede saber que hay 11.815 alternadores y motores de arranque distintos con demanda en España. De todos ellos, 1.048 productos concentran el 60% de la demanda total y con 1.283 productos más (en total serían 2.331 productos) se cubriría el 80% de la demanda total.
Si se realiza el mismo análisis a partir de las búsquedas de las que se dispone para 2019, el estudio arroja interesantes datos. Y es que el número total de productos distintos con demanda en 2019 fue de únicamente 7.904, un 33% menos que en 2021-2022 (11.815), y se necesitaban únicamente 780 productos para cubrir el 60% de la demanda, un 25% menos que en 2021-2022 (1.048).
De manera muy clara se puede observar que la demanda en 2021-2022 está disgregada en muchos más productos y que, por lo tanto, se necesitó un mínimo de un 25% más de productos en las estanterías de distribuidores y recambistas para cubrir el mismo porcentaje de demanda que en 2019.
¿Cómo ayuda Factory Data?
Utilizar herramientas para el análisis de la demanda y para la optimización de la gama de productos es crucial para poder mejorar las ventas, pero sobre todo para incrementar la rentabilidad de los inventarios. Y es que la de mayor cantidad de productos para la misma demanda es una tendencia que se está consolidando en el mercado del recambio de automoción para las principales familias de productos.
Para que los fabricantes y distribuidores de recambios puedan analizar esa demanda y optimizar la gama de producto de una forma sencilla y económica, desde Factory Data les ofrecen un conjunto de productos y soluciones que les permitirán mejorar las capacidades de análisis y búsqueda de datos de sus empresas. Para más información, los interesados pueden visitar www.factorydata.com y encontrar la mejor herramienta para solucionar sus problemas.
También te puede interesar:
- Factory Data: soluciones de datos para los especialistas en recambios
- ¿Cómo pueden los recambistas mejorar la rotación de su stock?
- La distribución de recambios de automoción creció un 10,4% en 2022
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados