Tras el conocimiento de los datos de matriculaciones del mes de noviembre, el sector del automóvil mostró su preocupación por la evolución de las ventas de coches. Ahora, a punto de cerrar el 2020, se presenta un 2021 incierto sin saber cuándo se iniciará la recuperación para el sector. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, participó el pasado viernes en el programa ‘El Cascabel’ de 13TV para repasar la actualidad del automóvil.
Pérez comenzó su intervención repasando la realidad del sector: «El panorama es terrible con una caída del 35%, con 800.000 unidades vendidas. Hemos tenido a una gran parte de las plantillas en ERTE durante el confinamiento. La guinda ha sido que ayer el Congreso votó no para que no se subiera el impuesto de matriculación«.
El presidente de Faconauto reivindicó la importancia de un sector que representa el 10,5% del PIB y emplea a dos millones de personas. «La subida de impuestos traerá nefastas consecuencias para la venta de vehículos en España. Se perderán 110.000 vehículos vendidos por este impuestos, lo dice el servicio de estudios de BBVA», explicó.
Pero, ¿qué consecuencias tendrá la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP? Tal y como analizó Pérez, «la red de distribución tendrá que ajustar sus plantillas ante esta noticia. Pero, además, muchas marcas se replantearán si en un país que es hostil con el automóvil, merece la pena invertir». Además, recalcó que este impuesto no lo va a pagar el sector sino el ciudadano, y aludió a la moratoria que ya aplica Portugal o Francia.
El 2021 y la situación del sector
«Diciembre es el mes de vender coches, enero de 2021 ya no lo será», declaró en televisión. Por ello, el máximo representante de la patronal espera que, por cada 100.000 unidades que se vendan de menos en el próximo año, se perderá el 15% del empleo. Esto se traduce en 18.000 y 20.000 puestos de trabajo que se distribuyen por todo el territorio nacional.
Respecto a los fabricantes, aseguró que también están disconformes con la situación. «Trabajaremos para que este país siga siendo un gran país fabricante pero realmente será muy complicado», concluyó Pérez.
También te puede interesar:
- La posventa oficial perderá 2.000 millones de euros en 2020
- Faconauto pide prorrogar la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones
- Las ventas de vehículos siguieron cayendo en el mes de noviembre
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados