En el segundo cuatrimestre del año, la cifra de facturación de las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción alcanzó los 7.484 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +18,7% respecto a 2021. Los datos facilitados por la patronal de la industria auxiliar Sernauto muestran el peso y relevancia que para el sector tienen los mercados internacionales. «La industria española de los proveedores de automoción actúa en un entorno globalizado, de tal forma que la internacionalización es una de sus principales señas de identidad, dada la relevancia que tiene para el sostenimiento y fortalecimiento del sector», reflexiona la asociación.
Entre mayo y agosto, el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales se situó en el 64,8%. Las ventas a los socios comunitarios registraron un crecimiento del +18,3% interanual, alcanzando la cifra de 4.847 millones de euros.
En términos interanuales, las ventas se incrementaron en los mercados de la UE con crecimientos con tasas de dos dígitos en: Alemania (+16,5%), con una cifra de 1.225 millones de euros; Francia (+28,5%), con un valor de las ventas de 1.205 millones de euros; Portugal (+17,9%), con 622 millones de euros de facturación; Italia (+10,3%), con 384 millones de euros; Polonia (+15,4%), con una cifra de 255 millones de euros; o República Checa (+17,7%), con una cifra de 206 millones de euros.
Fuera de la UE, se observó un crecimiento de la facturación a dos dígitos con los principales socios, a excepción de China que registró una contracción. Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 546 millones de euros, registrando un crecimiento del +50,8% respecto al mismo periodo de 2021.
Reino Unido registró una tasa interanual de crecimiento del +17,8% respecto a 2021, con unas exportaciones totales de 378 millones de euros. Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del +11,9% y unas cifras de 313 millones de euros, fue el tercer principal destino fuera de la UE. China presentó un decrecimiento, con una cifra de exportaciones a dicho mercado de 185 millones de euros, lo que supuso una caída del -11,7% respecto a 2021.
Otros mercados de relevancia para las exportaciones españolas, tales como México, Turquía, Sudáfrica o Brasil mostraron el dinamismo de sus mercados respecto a 2021, con tasas interanuales respectivamente del +31,7%, +29%, 14,7% y +3,5%.
También te puede interesar:
- Anfac y Sernauto reclaman un plan de choque para la industria automotriz
- Sernauto valoró en Frankfurt la fuerza exportadora de los proveedores españoles
- ¿Qué está frenando la recuperación de los proveedores de automoción?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados