Las exportaciones españolas de componentes acusan el actual contexto

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas, con una cuota de mercado del 70,9%.


Entre mayo y agosto de 2019, la exportación española de equipos y componentes de automoción tuvo un valor de 6.548 millones de euros, un 6,2% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Esta desaceleración es reflejo de la compleja situación internacional actual y de los diversos retos a los que se enfrenta el sector, desde la ralentización de la actividad económica en la eurozona hasta el Brexit, pasando por las consecuencias del proteccionismo estadounidense.

exportación de componentes y equipos españoles mayo-agosto 2019

Según el análisis periódico realizado por Sernauto, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota de mercado del 70,9%. Estas registraron una disminución de un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.643 millones de euros.

Las ventas a Alemania, principal mercado de España, han disminuido un 15,2% y quedándose en los 1.118 millones de euros. Francia también cae (-7,3%) y rompe la tendencia alcista de los últimos años, sumando unas ventas totales de 1.006 millones de euros. De la misma manera, Reino Unido (-1,1%) e Italia (-0,8%) registran descensos, así como los mercados polaco (-2%) y belga (-11%).

Portugal, con una tasa de crecimiento del 4,4%, es el único de los principales mercados que mantiene su comportamiento respecto al año anterior. El mercado luso alcanza unas ventas totales de 578 millones de euros y mantiene la evolución de los últimos años.

Fuera de la UE

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos lidera la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento del 12,5%, frente a la caída del 2,3% experimentado para el mismo periodo en 2018, logrando unas cifras de 325 millones de euros. Por su parte, Marruecos también registra un buen comportamiento, con un crecimiento del 8%, lo que supone un aumento de casi seis puntos porcentuales respecto 2018, con unas exportaciones totales de 286 millones de euros.

Sin embargo, otros mercados muestran una desaceleración, especialmente en el caso de China, que disminuye un 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El cambio de tendencia viene motivado principalmente por la devaluación del yuan, teniendo como trasfondo la guerra comercial con Estados Unidos, que ha originado una contracción en sus importaciones.

Las ventas disminuyen también para México (-4,9%), Argelia (-31,1%), y Turquía (-9,7%). Este último mercado acumula caídas en los últimos periodos analizados debido a su desaceleración económica y depreciación de la moneda. En cambio, Japón se mantiene estable (+1,9%), y Sudáfrica destaca con un incremento del 21,8%, manteniendo la evolución positiva de los últimos años para unas ventas totales de 99 millones de euros.

 

sernauto

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario