Europa y el puerto OBD: la nueva legislación RMI protege al Taller independiente

AFCAR celebra que se reconozca a los operadores independientes su derecho al diagnóstico y al libre flujo de datos a través del puerto OBD.


La Alianza para la Libertad en la Reparación de automóviles en España (AFCAR) comunicó el pasado 22 de diciembre la ratificación del acuerdo provisional interinstitucional alcanzado en Europa en relación al nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos que regula, entre otros temas, la capacidad de maniobra de los operadores independientes a través del puerto OBD.

nueva legislacion RMI para el puerto OBD

Así, en el acuerdo final sobre la nueva legislación RMI (Información para la Reparación y Mantenimiento) se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial que garantizan: el acceso OBD en el vehículo, diagnóstico y flujo de datos RMI a través del conector OBD.

Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, así como para el acceso telemático al coche conectado (si más no, hasta encontrar una solución legislativa definitiva).

Acceso modernizado para los operadores independientes

AFCAR agradece que el acuerdo político incluya una importante aclaración: que la información necesaria para la preparación de pruebas de inspección técnica de vehículos esté cubierta por la definición de RMI.

Y es que, aunque la legislación actual establece que los fabricantes de vehículos deben proporcionar el acceso a RMI a los operadores independientes, con frecuencia eso sucede de forma insuficiente o lenta, causando pérdidas en términos de tiempo y eficiencia en el proceso de reparación. Por eso, la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable).

Esto representa una mejora que permitirá a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno, incrementará la competencia del mercado y contribuirá a una competencia sana y efectiva en el sector de la posventa.

Próximos pasos

El acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo necesitará ahora ser aprobado por el Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumido) del PE y después presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento.

Si es aprobado, entonces el Consejo adoptaría el texto sin necesidades de más debates. En ese caso, el Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Otros aspectos del Reglamento de Homologación de Vehículos

El objetivo de su revisión está siendo lograr un alto nivel de seguridad y rendimiento medioambiental a través de la reforma del sistema de homologación y vigilancia del mercado de los vehículos a motor.

Los principales elementos introducidos por el acuerdo incluyen:

  • La calidad de las pruebas que permiten a los coches ser lanzados al mercado a través de servicios técnicos mejorados.
  • La vigilancia del mercado para controlar la conformidad de coches ya disponibles en el mercado, con la posibilidad de que los Estados miembros y la Comisión lleven a cabo controles puntuales de los vehículos para detectar fallos en un etapa temprana.
  • La supervisión del proceso de homologación, en particular a través del establecimiento de un foro de intercambio de información sobre la aplicación, formado por representantes de las autoridades nacionales de aprobación y vigilancia del mercado.

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario