El pasado mes de octubre, la Unión por la Energía de la Comisión Europea anunció una nueva iniciativa para promover y apoyar la producción de baterías en Europa. Con ella, y según informa Sernauto, se pretende promover la cooperación entre los distintos actores y partes interesadas para favorecer un liderazgo europeo. Todo ello, con la vista puesta hacia una movilidad y sistemas energéticos cada vez más sostenibles y limpios.
Y es que la automoción evoluciona rápidamente, con la aparición de nuevos actores y modelos de negocio. Para las baterías, se prevé un crecimiento del mercado de 4 a 10 hasta 2025 y una valoración del mismo en 250.000 millones de euros para entonces.
Objetivos de la alianza
Los objetivos de la Comisión Europea con esta iniciativa son:
- Mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
- Aumentar la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos, que precisan de baterías eficientes y asequibles.
- Generar nuevos empleos de alta cualificación y potenciar el crecimiento e inversiones en otros sectores relacionados.
- Reducir la dependencia de combustibles fósiles.
La Comisión considera que la industria europea no debe importar las baterías sino obtener beneficio de su propio mercado. En su análisis, ha identificado las siguientes fortalezas:
- Un mercado europeo de baterías en crecimiento (y un marco regulatorio favorable y facilitador).
- Un sistema de investigación e innovación fuerte.
- Empresas líderes en materiales para baterías y sistemas / electrónica de gestión de baterías.
- Importantes competencias en reciclado.
- Una industria de automoción fuerte.
- Una fuerza laboral altamente cualificada
Con motivo de la celebración del Día de la Industria, el pasado 23 de febrero, la Comisión ha publicado una lista de 20 acciones prioritarias para establecer una cadena de valor completa y competitiva en Europa, que recoge tanto acciones de mercado, relacionadas con la I+D, la producción y el desarrollo de la cadena de valor, como acciones que requieren apoyo institucional.
Algunos datos de la industria de baterías
- En 2014, el 51% de la capacidad global de fabricación de baterías se encontraba en China y la cifra se eleva al 88% si se incluyen Corea del Sur y Japón. Ello implica que la electromovilidad europea ha de basarse en tecnología desarrollada y producida a miles de kilómetros.
- BMW, Renault y Daimler se surten de elementos producidos en Asia pero realizan el montaje y ensamblado final en Europa. Los fabricantes de vehículos piensan que esta situación podría cambiar para la próxima generación de elementos de baterías con tecnología post-ion litio.
- Volkswagen prevé lanzar 20 nuevos modelos eléctricos en 2020 y vender 3 millones de los mismos en 2025, para lo que necesitaría unas instalaciones de producción seis veces el tamaño de la gigafactoría de Tesla en Nevada. Estiman que el coste de las baterías representará el 30-40% de los costes de producción del vehículo.
- Daimler va a poner en marcha una planta cerca de Dresde para fabricar sus propios elementos y planea construir plantas de baterías también cerca de sus plantas no europeas.
- La empresa surcoreana LG Chem ha iniciado trabajos en una planta de producción propia en la ciudad polaca de Wroclaw en 2016, a menos de 200 km de la frontera alemana. La planta tendrá capacidad para fabricar 100.000 baterías por año.
También te puede interesar:
- Sernauto informa sobre la normativa de iluminación en luces LED
- Impulso de la internacionalización de la industria nacional
- Enrique Fontán: balance a su primer año al frente de CETRAA
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles