La Unión Europea alcanza un primer acuerdo sobre la Ley de Datos

Desde CLEPA esperan que esta legislación horizontal sea un primer paso importante hacia la mejora de la situación relativa al acceso a datos.


Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han llegado esta semana a un acuerdo sobre la legislación relativa a la Ley de Datos (Data Act), que regulará la forma de acceder a los datos generados por los objetos conectados y de compartirlos. Desde la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil (CLEPA) acogen con «satisfacción» la conclusión de las negociaciones, si bien el acuerdo final aún deberá ser revisado para evaluar los últimos cambios.

Unión Europea alcanza un primer acuerdo sobre la Ley de Datos - Data Act

La tecnología del automóvil avanza rápidamente y los vehículos generan y recopilan cantidades cada vez mayores de datos para hacer funcionar y controlar los sistemas. Estos datos ofrecen un enorme potencial para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los consumidores. Sin embargo, desde CLEPA recuerdan que los proveedores de la industria del automóvil y terceros proveedores de servicios «dependen actualmente de la voluntad y las condiciones de un grupo limitado de agentes del mercado para proporcionar acceso a estos datos. Tal nivel de control sobre el mercado conlleva el riesgo de crear «guardianes», con un efecto perjudicial sobre la competencia leal, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores«. Se trata de una problemática que afecta tanto a turismos como a camiones y vehículos comerciales en general.

En general, CLEPA espera que esta legislación horizontal sea un primer paso importante hacia la mejora de la situación, al garantizar que terceros puedan ofrecer servicios innovadores al usuario final. Además, la asociación celebra que este texto legislativo sitúe al consumidor en el centro e imponga obligaciones a los titulares de los datos.

Sin embargo, la Ley de Datos por sí sola será insuficiente para abordar plenamente las complejidades del despliegue de servicios basados en datos en el sector del automóvil. Por ello, CLEPA aboga firmemente por la rápida publicación de la propuesta de reglamento sectorial complementario, que la Comisión Europea está redactando actualmente y que ha sido confirmada públicamente. El Parlamento y el Consejo hicieron de la Ley de Datos una prioridad y consiguieron concluir complejos debates en un plazo muy breve. Ahora, la asociación pide a la Comisión que dedique el mismo esfuerzo a la legislación sectorial y publique su propuesta antes del final del verano.

«Una pronta publicación de la propuesta sectorial sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos por parte de la Comisión contribuirá a mejorar la competencia, impulsará la capacidad de innovación de miles de empresas proveedoras de la industria del automóvil y protegerá los derechos y la capacidad de elección de los consumidores. El trabajo técnico y los debates que subyacen a esta legislación se han prolongado durante años. Ha llegado el momento de ultimar y publicar la propuesta», ha afirmado Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA.

 

clepa

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario