Europa admite la denuncia de los talleres contra el Estado por las aseguradoras

La CE investigará el incumplimiento español de normas comunitarias y el provecho que estén pudiendo sacar las compañías de seguros.


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acaba de confirmar la admisión a trámite de la denuncia contra el Estado español que las asociaciones CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam presentaron al apreciar problemas en la aplicación de las normas de la UE. La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue el posible incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras con los talleres de reparación y, además, ha trasladado la denuncia a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo.

Comisión Europea investigará el incumplimiento de las normas comunitarias por parte del Estado español que permite las malas prácticas de las aseguradoras

La denuncia es la expresión del compromiso de las cuatro patronales del sector en defensa de los derechos e intereses de todos los talleres de reparación, tanto independientes o multimarca, servicios oficiales o concesionarios. Asimismo, las cuatro asociaciones invitan a otras organizaciones del sector a unirse a la denuncia contra el Estado por permitir las malas prácticas de las aseguradoras.

Recordamos que la denuncia presentada por CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam se fundamenta en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE. Dicho incumplimiento es el origen de dichas malas prácticas, resumidas en los siguientes siete puntos:

  1. Fijación de los precios/hora de la mano de obra de las reparaciones sin respetar el precio fijado por cada taller.
  2. Confección de los baremos por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras, causando un detrimento para el taller al no ajustarse al coste real de la reparación ni en tiempos ni materiales. Asimismo, los baremos difieren entre sí para el mismo tipo de operaciones.
  3. Dependencia económica de los peritos, hecho que no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños tanto en su calificación como en las horas a emplear en la reparación y fijar el precio/hora de la mano de obra.
  4. Posible colusión tácita entre aseguradoras (prácticas similares por parte de todas) a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, hecho que no ha ocurrido en otros Estados.
  5. Imposición a los talleres por parte de algunas aseguradoras de los proveedores de recambios o el tipo de piezas o materiales a instalar.
  6. Comercialización de pólizas que obligan a los clientes a llevar su vehículo a reparar a un taller determinado por la aseguradora. Las cuatro asociaciones recuerdan al respecto que «la limitación a la libre elección de taller sólo se debe circunscribir a los daños propios, no a los causados por un tercero, y deben estar resaltadas y aceptadas de forma individualizada mediante firma del asegurado, no sirviendo únicamente el rubricado de la póliza».
  7. Redireccionamiento a los asegurados para que reparen en los talleres designados por las aseguradoras (sin ser una condición establecida en la póliza), dándoles informaciones que no son ciertas sobre el taller al que prevén acudir o al que han acudido para reparar su vehículo.

CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam recuerdan que sigue abierta la recogida de adhesiones a esta denuncia a todos los ciudadanos (profesionales de la reparación o no) que compartan con las asociaciones su disconformidad con la relaciones abusivas entre aseguradoras y talleres de reparación. Las adhesiones pueden formalizarse en https://bit.ly/3EB1rju. Finalmente, todas las asociaciones expresan su satisfacción por este avance y se ponen al servicio de la Comisión Europea para aportar toda la documentación que ésta necesite.

 

          ganvam     

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario