Nuevo capítulo en la batalla legal para el acceso de los reparadores independientes a la información técnica de los vehículos. Afcar España comunica que, el pasado 19 de abril, el Parlamento Europeo adoptó el paquete de compromiso sobre el Reglamento marco de Homologación de Vehículos.
El ponente Daniel Dalton (ECR/UK) señaló antes de la votación que esta legislación es la respuesta de la UE al escándalo de las emisiones diésel. Dalton también dijo:
Los consumidores confían en un mercado posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Éste ha sido un tema clave para mí como negociador principal. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes
El texto adoptado incluye aclaraciones sobre el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI). Estas son:
- La posibilidad continua de comunicarse con la información/datos técnicos del vehículo a través del OBD, cuando el vehículo está parado y en movimiento (lectura previa solamente), que ahora está mejor aclarado.
- La información necesaria para la preparación de vehículos en la inspección técnica se ha incluido en la definición de RMI, ya que muchos consumidores llevan previamente sus vehículos a un taller antes de someterse a la inspección periódica.
- Una adaptación actualizada del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también en una forma procesable electrónicamente.
Tras la votación final del Parlamento Europeo, el texto debe ser votado (sin debate) por el Consejo de Ministros en una reunión futura.
También te puede interesar:
- CETRAA, con la defensa del taller español en Europa
- La situación sobre los talleres y el acceso a datos, en vídeo
- Los talleres españoles prefieren calidad y servicio por encima del precio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados