Con el invierno «llamando a la puerta» y las bajas temperaturas ya instauradas en muchos puntos de España, la batería del coche es uno de los elementos técnicos que conviene vigilar más de cerca. Además, sus averías se producen sin previo aviso y sin dar síntomas. Por ello, desde la red de talleres Euromaster recomiendan hacer un «electrocardiograma» de la batería en cada revisión que haga el conductor a su coche.

Esta operación, que Euromaster realiza de forma gratuita, es un chequeo de salud de la batería donde no sólo se revisa el nivel de carga, sino también la cantidad de electrones que puede acumular, un hecho que está muy ligado al número de cargas y descargas (o número de ciclos de vida). Si este test de salud es desfavorable, se recomienda cambiar la batería, a pesar de que no haya dado un síntoma previo de posible fallo.
Condicionantes de la salud de la batería
La batería, como el corazón del vehículo que es, sufre con los cambios bruscos de temperatura y cuando ésta se sitúa por debajo de los 5ºC en invierno o cuando supera los 28ºC en verano. De ahí que los cambios estacionales sean los momentos de más riesgo para este elemento del vehículo y, por tanto, de que nos deje tirados.
En tal caso, cuando una batería falla, el vehículo directamente no arranca. La avería en sí no es grave, pero sí puede ocasionar muchas molestias al conductor y sus posibles acompañantes, sobre todo por el momento y el lugar. La mayor suerte será si se produce en la propia plaza de aparcamiento.
Sin embargo, para no tentar a la suerte lo más recomendable es la prevención. Y si en esa labor de anticipación hay que cambiar la batería, sus precios, aunque dependen de su tipología, suelen rondar los 120€ para una batería de 12V y fabricada en plomo.
Sin embargo, las baterías fabricadas en gel, cada vez más usuales por la presencia cada vez mayor del sistema Stop/Start de parada y arranque automáticos del motor, son más complejas y sofisticadas y el precio en su sustitución ronda los 200€. Estas baterías son mucho más seguras ya que, en caso de que el vehículo vuelque tras un accidente, no sueltan o derraman los electrolitos que hay en su interior como sí sucede en las de plomo.

También te puede interesar:
- Euromaster comparte las piezas de los frenos que siempre hay que vigilar
- Euromaster aconseja en la elección correcta del neumático para moto
- Clarios recomienda verificar la batería del vehículo antes del invierno
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados