La Comisión Europea ha sido instada a presentar una propuesta de mejora de la actual legislación para luchar contra la manipulación de los cuentakilómetros en vehículos de segunda mano. En los casos de ventas transfronterizas, el fraude afecta a entre el 30 y el 50% de los automóviles. Informa de ello el medio digital elEconomista.es.
«Entre el 5% y el 12% de los coches usados dentro de países de la UE, y entre el 30% y el 50% de los vendidos a través de transacciones entre dos países miembros han sido manipulados», informó recientemente el socialdemócrata Ismail Ertug. Su resolución fue respaldada en la Eurocámara por 577 votos a favor, por solo 32 votos en contra y 19 abstenciones.
Los eurodiputados reclaman medidas para acabar con esta situación, como registros más frecuentes de los kilometrajes de los vehículos, bases de datos globales para los Estados miembros o exigir a los fabricantes que mejoren la seguridad de los cuentakilómetros.
«Si la Comisión convierte nuestras recomendaciones en legislación, podría suponer unos beneficios anuales de entre 6.000 y 9.000 millones, y devolvería la confianza de los consumidores en el mercado de segunda mano, a la vez que contribuiría a la seguridad en la carretera», sentenció Ertug.
Según el Parlamento, los compradores de coches deberían poder comprobar la exactitud del cuentakilómetros independientemente de en qué país se registrase el vehículo previamente. Asimismo, han pedido establecer la manipulación del cuentakilómetros como delito penal. Actualmente, solo seis países de la UE lo califican como tal.
También te puede interesar:
- Guipuzcoa recurre al Tribunal Supremo la nulidad de los peajes que implantó
- CAPA implica a la formación profesional en la lucha contra la falsificación
- Centro Zaragoza, con la Interpol contra el tráfico ilícito de vehículos
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles