El estudio Taller 2020 del Gremi confirma la necesidad de estímulos

Mientras las plantillas de los talleres de la provincia de Barcelona se han recuperado en un 97% de mediana, su facturación se ha quedado en el 65%.


A lo largo de un complicado año que ya termina, el Gremi ha realizado, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, diversos proyectos de dinamización, formación y digitalización para negocios de mantenimiento y reparación de automóviles. Con ellos, la asociación de talleres de Barcelona ha querido ayudar a sus miembros a superar el reto social y económico derivado de la pandemia.

estudio Taller 2020 del Gremi de Tallers de Barcelona

Dentro de los proyectos del Gremi se incluye el estudio Taller 2020, realizado por encuesta a los talleres de la demarcación de la provincia de Barcelona de septiembre a noviembre. Algunos de los «preocupantes» datos del estudio, cuya ficha se puede consultar en PDF aquí, son los siguientes:

  1. Mientras las plantillas se han recuperado en un 97% de mediana, la facturación se ha quedado en sólo el 65% con la consiguiente pérdida de rentabilidad de las empresas del sector.
  2. El clima empresarial de los talleres está en compás de espera: un 72,8% espera mantener negocio frente a un 19,1% que cree que podrá crecer, en la mayoría de los casos, para acercarse más a la facturación anterior.
  3. Frenazo al cambio tecnológico: un 73,1% de los talleres encuestados no va a hacer mejoras tecnológicas en el taller en el próximo año. A pesar de la necesidad de más digitalización, adaptación a la electrificación y otras tecnologías de sostenibilidad, impera la prudencia entre los empresarios de taller a la hora de planear nuevas inversiones.

En este estudio se ha evaluado también el grado de satisfacción con las actuaciones del Gremi en apoyo de los talleres, siendo de valoración positiva o muy positiva para el 92% de los entrevistados. A modo de resumen del actual ejercicio, sus actuaciones en el ámbito de los tres proyectos llevados a cabo a lo largo de 2020 se pueden resumir en:

  • Campañas informativas y de concienciación «Contacta con tu Taller de Confianza», «Apúntate al GLP/GNC» y «@taller_digital». Se han dirigido a usuarios de vehículos de motor para fomentar el mantenimiento y promocionar la profesionalidad y capacidad tecnológica de los talleres legalmente establecidos, así como la sostenibilidad de la movilidad privada. Las campañas se han difundido tanto en las fases de desescalada como en la nueva normalidad, con un impacto estimado de más de 500.000 usuarios.
  • Formación Innoaula: ante la situación planteada en marzo, el Gremi ha transformado su programa de seminarios de formato presencial a virtual para todos los temas que no requieren manipulación física. El éxito ha sido claro, con un gran seguimiento y aumento de participación para los cursos previstos. Esta aceptación se ha corroborado también a través del estudio Taller 2020, donde el 90,6% de los entrevistados ha afirmado preferir el formato virtual siempre que sea posible.
  • Digitalización de la reparación (RMI) y electrificación: el Gremi ha avanzado en el desarrollo de herramientas online para el acceso ágil y productivo a la Información Técnica de los Portales (RMI) de los fabricantes de vehículos, así como en orientar a los talleres en su adaptación a la reparación de vehículos eléctricos.
  • Presencia en internet: el Gremi ha incrementado los contenidos de interés para los talleres y mejorado la navegación en su web, con un aumento significativo de visitas.
  • Estudio Taller 2020: se han realizado estudios de situación de los talleres a lo largo de las fases de esta pandemia mediante encuestas que han permitido darles voz y permitir saber de primera mano cuáles son las necesidades y reclamaciones del sector.

 

gremi de tallers de barcelona

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario