Los vehículos autónomos representarían en Europa solo el 1% en 2035

Un estudio de la consultora PwC arroja estas previsiones para los vehículos de autonomía fase 5 y achaca la lentitud de su evolución a la pandemia.


La llegada de los vehículos autónomos a las carreteras está más lejos de lo que en principio se pensaba. Así lo indica el estudio «Digital Auto Report 2020» de la consultora PwC, del que se hace eco la patronal de concesionarios Faconauto y según el cual los vehículos autónomos sólo supondrán el 1% de los coches vendidos en Europa en 2035.

estudio PwC presencia vehículos autónomos en Europa 2035

La consultora señala en su estudio que los coches de autonomía completa (nivel 5) representarán en nuestro continente únicamente el 1% de los coches vendidos para entonces. China tendrá una introducción de estos coches muy similar, mientras que en Estados Unidos la llegada de coches con esta tecnología tardará incluso más.

Los motivos del frenazo a la llegada de vehículos con estas capacidades tienen que ver, principalmente, con el impacto de la pandemia. Apunta el estudio que el cierre de las economías este año va a tener consecuencias a corto y largo plazo en la evolución de estos coches. A corto plazo la situación actual se traducirá en menos producción y ventas, mientras que a largo plazo aparecerán efectos negativos como la ralentización de las inversiones.

En cambio, los autónomos de fase 4 sí gozarán de una mayor presencia, que es estima en torno al 15% de las ventas de coches nuevos tanto en Europa como en China. También aquí Estados Unidos será un mercado más ralentizado, ya que la presencia de vehículos que incorporen este nivel de autonomía entre las ventas representará apenas el 2%. Cifras que, no obstante, podrán variar y quedan a expensas de la evolución de la salida de la crisis económica causada por la pandemia.

En su análisis, PwC explica que se espera que en 2025 el parque de vehículos totalmente conectado supere el 50% en la Unión Europea. El mismo nivel se alcanzará en Estados Unidos en 2023, y en China en 2029. «La evolución de la pandemia marcará el futuro de un sector que ha disminuido su capacidad para invertir en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Pero ahora pone el foco en el corto plazo. Fundamentalmente en las restricciones de emisiones y en el desarrollo del vehículo eléctrico», concluyen desde la consultora.

 

pwc

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours