¿Podría ser España uno de los territorios europeos de referencia para la extracción de litio, tan necesario para la fabricación de las baterías para vehículos eléctricos? Así lo apunta Capital Radio en un reportaje que apunta hacia Extremadura como la nueva tierra prometida de un metal que ya es conocido como el oro blanco del s. XXI.
En la Sierra de la Mosca (Cáceres) se esconde «la segunda mayor reserva de litio de la Unión Europea; por tanto, Extremadura no debería de perder este tren», asegura a Capital Radio Rafael Cuenca, vicepresidente de CarEx, clúster de la movilidad eléctrica de Extremadura. Sin embargo, el clúster se muestra escéptico y tiene sus dudas sobre el proyecto de extracción de litio, ubicado a poco más de dos kilómetros de la capital cacereña.
La empresa responsable de la extracción, la australiana Infinity Lithium, asegura que el cráter tendrá unas dimensiones máximas de 710 por 450 metros, y una profundidad de 240. El proyecto consumirá anualmente 143.000 metros cúbicos de agua netos, el 1% del abastecimiento de Cáceres.
Comunicar para convencer
«Hay que ver si este proyecto tiene la sostenibilidad que, como nosotros hemos visto sí tiene, pero no se está comunicando adecuadamente», añade Rafael Cuenca a Capital Radio. Y es que la trasformación del entorno y ciertas deficiencias comunicativas dificultarían la marcha de un proceso que podría ser muy beneficioso para la región.
«Lo primero que hay que hacer es que allí donde quieres generar esa riqueza y mucha actividad tienes que convencer a la ciudadanía de lo que gana con ello», incide Cuenca. En ese sentido, el portavoz del clúster para la movilidad eléctrica explica a la radio que «nosotros tenemos información suficiente para para ser bastante conscientes de cuál es la coherencia que debe tener este proyecto, pero repito, desconocemos si se está realizando esto mismo con otras organizaciones empresariales».
Desde Capital Radio especifican que, cuando la extracción y la planta estuvieran a pleno rendimiento, se daría empleo a un mínimo de 195 trabajadores cuyo salario medio anual estaría en los 48.000 euros, según datos de la compañía australiana.
También te puede interesar:
- Un laboratorio de Estados Unidos imagina baterías de litio con cátodos libres de cobalto
- Consejos PRO Service en la manipulación de baterías de ion-litio
- TAB lanza su nueva batería 5G Nanotec con garantía de hasta siete años
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados