La de OMEC es una historia algo curiosa por el cambio de rumbo que experimentó. ¿Nos la podéis explicar?
OMEC es una empresa de origen familiar que se encuentra en Carate Brianza, a las afueras de Milán, en unas instalaciones de 5.000 m2. Fue fundada por mi padre en 1960 y ahora la llevamos entre sus tres hijos: mi hermana al frente de la parte administrativa, mi hermano como responsable de los procesos de calidad y desarrollo de productos, y yo ocupando el cargo de directora comercial.
En su origen fue un taller de maquinaria en el que se fabricaban piezas para la industria farmacéutica y aplicaciones alimentarias, nada que ver con el mundo del automóvil. Pero en 2004 vimos la oportunidad de diversificar nuestra actividad y nos introdujimos en el sector de la automoción, empezando con la fabricación de algunas líneas de producto (como discos de freno) en nuestro almacén. El problema fue que los requerimientos de la industria farmacéutica son muy altos, pero como era a lo que nosotros estábamos acostumbrados y sabíamos hacer, aplicamos los mismos métodos de producción en la fabricación de recambios. Con ello logramos productos de muy alta calidad y muy bien acabados, pero también demasiado caros para ser competitivos en la posventa. Esto, sumado a ciertas complicaciones de los mercados, llevó a la empresa a cesar la producción y enfocarse al comercio.
¿De qué manera abordasteis este nuevo escenario?
Construimos un laboratorio de calidad que cuenta con la certificación de la alemana TÜV conforme al cumplimiento de todos los procesos y test necesarios para la validación de los productos. Esta instalación se encuentra aquí mismo en Italia y es una garantía de todas las piezas que sacamos al mercado. Cada componente que incorporamos a nuestra gama es fruto de un profundo estudio, tanto de la pieza OE como de piezas equivalentes en el Aftermarket y producidas en plantas previamente validadas por nosotros. Un minucioso análisis de los parámetros críticos (tanto internos como externos) de las piezas permite a nuestros socios fabricantes trabajar en el recambio que nosotros les encargamos hasta lograr un producto satisfactorio.
¿Hablamos de una producción extranjera sometida a un estricto control italiano?
Exacto, en cierto modo podemos decir que las piezas también son producidas en Italia debido a todo el trabajo de análisis y desarrollo del producto que llevamos a cabo aquí. Producimos fuera de Europa, pero nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes piezas de rendimiento equivalente a OE y para ello trabajamos de manera muy estrecha y coordinada con nuestros socios del exterior, de cuyas plantas salen productos de la más alta calidad gracias a nuestro trabajo de laboratorio.
La marca comercial que usáis y con la que nuestros lectores deben empezar a familiarizarse es Mabyparts. ¿Qué productos ofrecéis a través de ella?
Nuestra gama no es demasiado extensa debido a los estrictos controles de calidad y exhaustivo proceso de fabricación que acabo de explicar. Al igual que cuando fabricábamos para la industria farmacéutica, queremos ser auténticos especialistas en lo que producimos y eso nos obliga a ser selectivos. Nuestro foco está puesto en la producción de poleas de cigüeñal (130 referencias), mangueras de combustible (ocho referencias), válvulas EGR (unas 70 referencias) y kits de cadena de distribución (340 referencias). En cuanto a los últimos, son nuestro producto de mayor éxito comercial y, además de para automóviles (principalmente europeos, pero también asiáticos), también los tenemos para vehículos comerciales ligeros.
¿Es la calidad vuestra principal arma de diferenciación en el Aftermarket?
Aunque pocos competidores aportan productos del nivel de calidad de los nuestros, lo cierto es que en el mercado existen varios proveedores que ofrecen lo mismo. Pero si hay algo en lo que nos diferenciamos es en nuestro servicio flexible y muy capacitado técnicamente. Trabajamos a petición de cada cliente, pudiendo desde iniciar la producción de un producto o referencia que aún no tenemos en gama hasta ofrecer kits más o menos completos en función del interés del cliente, por ejemplo, si busca un precio de venta más ajustado.
Para nuestros productos, así como los distintos componentes que los pueden integran, Mabyparts aporta una gran trazabilidad: quien lo ha fabricado, cuando se fabricó, de cuantas unidades consta esa serie y cuantas unidades se vendieron. Además, en Italia somos capaces de dar un soporte técnico tanto antes como después de la venta que es muy bien valorado, especialmente por los clientes de nuestros clientes: los talleres.
¿Qué esperan los clientes de vosotros y qué esperáis vosotros de ellos?
Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque confían en la calidad de nuestras piezas y conocen nuestros procesos de diseño, producción y comprobación. A ellos les pedimos que sean nuestros partners, un estatus que para nosotros implica más que ser meros proveedores en el mercado de repuestos. Pensamos que con esa relación es como mejor creceremos y desarrollaremos ambas partes nuestros negocios, mirando al futuro de una mejor manera.
¿Y qué puede esperar el mercado de reposición español de la alianza entre Mabyparts e Intragrup?
La marca Mabyparts aún no es conocida en España y por eso queremos desarrollarla y darle el empuje que necesita. Esa es una de las razones por las que hemos activado este proyecto de cooperación con Intragrup. No aspiramos a competir con las marcas más populares del Aftermarket español, pero sí queremos que una parte del mercado se beneficie de nuestras fortalezas: producto de calidad top, precio competitivo, fuerte capacidad técnica, presencia en TecDoc y alta flexibilidad para responder a sus necesidades.
Más información en Mabyparts.com
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados