Roland Vigatà (Grupo Asysum): «El producto remanufacturado está en auge»

Hablar de Asysum es hablar de una compañía pionera, todo un referente de la industria española por su revolucionaria idea de implantar un sistema de intercambio estándar de motores. De eso ya han pasado más de cuatro décadas, y el grupo leridano sigue liderando el sector del recambio con una propuesta de producto reconstruido cada vez más amplia. De ello hablamos con Roland Vigatà, CEO del Grupo Asysum.


Roland Vigatà CEO de Grupo Asysum entrevista para MotorOK sobre recambio remanufacturado

En Grupo Asysum os enorgullecéis de poseer lo que llamáis «ADN Reconstructor». ¿De dónde sale este arraigo?

Desde 1980 fuimos pioneros en España en la reconstrucción de motores, siendo Asysum la primera empresa autorizada por el Ministerio de Industria para tal fin. Durante estos más de 40 años hemos ampliado nuestra gama a otros productos como cajas de cambio, turbos, bombas inyectoras e inyectores y diferenciales, al tiempo que incorporamos la última tecnología disponible a nuestros procesos de producción. Todo ello, manteniendo siempre la misma filosofía desde nuestros inicios y con el orgullo de dedicarnos a la reconstrucción de componentes del motor.

¿Qué magnitud tiene el proyecto Asysum en estos momentos?

Grupo Asysum, con sede en Lleida, lo componen más de 15 empresas propias que suman un total de más de 30.000 m2 en instalaciones y más de 300 trabajadores. Estas empresas están especializadas en la remanufactura de distintos componentes: motores, culatas, turbos, cajas de cambio, sistemas de inyección, diferenciales, cigüeñales, FAPs, radiadores y motores de aire acondicionado.

Nuestro liderazgo en el sector del recambio es fruto de nuestro compromiso hacia la mejora continua y el crecimiento constante. El amplio abanico de productos y sistemas que trabajamos es lo que, como grupo reconstructor, nos hace ser un referente en este tipo de actividad a nivel estatal. Experiencia, profesionalidad y espíritu de permanente evolución también nos han permitido proyectarnos internacionalmente.

¿Qué balance hacéis del 2022 y cuáles son las perspectivas para este año?

Estamos en constante crecimiento y desde la pandemia hemos salido reforzados con una progresión ascendente que está siendo satisfactoria. El 2022 fue un año de crecimiento en todos los aspectos, el producto remanufacturado está en auge y estamos aprovechando el tirón que nos brinda el mercado. En 2021 adquirimos el 50% de Rufre, especialista en reparación en sistemas de inyección diésel, y este pasado año hemos adquirido Radiadores Ibáñez, especialista en refrigeración y climatización del automóvil, ampliando así nuestra oferta en un sector nuevo para nosotros.

El 2023 será un año de consolidación para nosotros, mejorando nuestros servicios y el posicionamiento de las nuevas empresas. Esperamos que los resultados al término del año sean tan propicios como en los anteriores años.

Grupo Asysum maquinaria CNC para fabricar componentes de automoción

¿Qué novedades hemos de destacar? ¿En qué habéis estado trabajando recientemente?

Actualmente, hemos implantado una nueva división de mecanizado de piezas con la que esperamos dar respuesta a una creciente demanda del sector en estos componentes. Hemos incorporado maquinaria CNC de cinco ejes simultáneos de última generación, lo que nos permite fabricar piezas de hasta 950 mm de diámetro.

Paralelamente, hemos ampliado nuestras instalaciones nuevamente con la incorporación en nuestra gama de productos remanufacturados para automoción de radiadores y aires acondicionados, así como el refuerzo de la sección de filtros antipartículas (FAP) y catalizadores.

Entendemos que el concepto de economía circular es fundamental para vosotros…

Así es. En la actividad de reconstrucción de productos de Grupo Asysum es inherente la gestión del producto reciclado. Una de las bases para llevar a término nuestra actividad pasa por el reciclado y aprovechamiento de piezas en desuso, dándoles una nueva vida tras ser rectificadas y verificadas por nuestros controles de calidad. Este sistema de aprovechamiento pone en valor nuestra actividad de reconstrucción de componentes y constata nuestro compromiso con la economía circular y el medio ambiente.

Europa se ha puesto seria con el reciclaje de los productos para alargar su vida útil y, de hecho, ya existe una normativa que obliga a los comercios de algunas industrias a que su oferta incluya productos remanufacturados. ¿Mejor tarde que nunca?

Es un primer paso en este sector que pone en evidencia la necesidad de optimizar los recursos y replantear nuestra forma de consumir para que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Estas nuevas normativas que se irán implantando gradualmente fomentan la economía circular, contribuyen a cambiar la percepción de la sociedad y ayudan a sensibilizar sobre los problemas de abastecimiento de los recursos naturales, cada vez más escasos.

Hoy en día, estamos inmersos en diferentes políticas de reciclado y reutilización a todos los niveles y en distintos ámbitos. En el caso del recambio de automoción, también tiene sentido ofrecer al consumidor la posibilidad de optar por un recambio remanufacturado que contribuye a una cadena de suministro más sostenible. Pienso que es cuestión de tiempo que se vayan implantando medidas similares en otros sectores. Nos veremos obligados a reparar y reutilizar, en la medida de lo posible, cualquier componente estropeado. Esto implicará que las empresas fabriquen sus productos con componentes de mayor calidad para mejorar su durabilidad.

Grupo Asysum especialista en reconstrucción de componentes del automóvil

¿Qué ventajas ofrece exactamente el producto reciclado?

Un repuesto remanufacturado es una pieza usada que se ha desmontado y cuyos componentes desgastados se han sustituido por otros nuevos. Aunque este repuesto muestre un aspecto sutil de desgaste, en términos de calidad y solidez es equivalente a una pieza nueva y, por lo tanto, también lo es su fiabilidad.

Si hablamos de ventajas ecológicas, la más obvia e importante de todas es su sostenibilidad, ya que la remanufactura contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Vale la pena recordar que las industrias de remanufactura utilizan en su actividad un 80% menos de energía en comparación con la que se usa para la producción de repuestos nuevos. Además, también implica menos consumo de materias primas como el acero, el aluminio y el cobre.

Otra gran ventaja del producto manufacturado es su precio reducido. No es fácil dar un porcentaje exacto de ahorro, pero puede alcanzar más del 50% según el componente del que hablemos.

Con todo lo expuesto, si algo queda claro es que con estos productos todos salimos beneficiados: el productor, el comprador y el medioambiente.

Con el convulso panorama internacional actual, ¿qué situación presenta este mercado?

En un mundo global inestable, donde nos afectan las crisis, guerras y estrategias comerciales, el precio de la obtención de las materias primas cada vez es más elevado y la escasez de recursos, junto a una fuerte demanda, catapultan su precio continuamente. Ante esta situación se ha experimentado un fuerte aumento en las ventas de productos remanufacturados, reciclados y/o de segunda mano.

Si hablamos de cascos, estamos en un punto delicado sin duda, puesto que cada vez está más complicada la obtención de cascos y componentes dada su gran demanda. Esto puede llegar a suponer un gran problema largo plazo, razón por la cual trabajamos mayormente sobre el casco propio del cliente.

El elevado precio de los vehículos nuevos desencadena una fuerte demanda del vehículo de ocasión y de segunda mano que, implícitamente, conlleva un grado de mantenimiento más elevado dado el desgaste más avanzado de sus componentes. Ante esta realidad, es obvio que la demanda de componentes irá creciendo exponencialmente, y de ahí la dificultad en la obtención de cascos.

¿Cómo afecta el progreso tecnológico a las actividades del Grupo Asysum?

Actualmente nos afecta positivamente, estamos ante un «efecto boomerang» dado que el progreso tecnológico no es siempre factible y lineal. Este progreso tiene que ser asequible y práctico, de lo contrario se convierte en un arma de doble filo solo al alcance de un mercado elitista. Como he comentado antes, el precio de los vehículos nuevos está  por las nubes y una gran parte de culpa la tiene el coste que implica equiparlos con tecnología cada vez más avanzada. Las familias de clase media ven cada vez más difícil la adquisición de un vehículo, prefieren alargar la vida útil de su coche y esto se nota en la dinámica de ventas. Nuestra actividad está en auge gracias a esta situación y a las tendencias del consumismo. Por esta razón se han incrementado las reparaciones y el mantenimiento del vehículo antiguo ha alargado su vida útil.

 

Más información en Asysum.com

reconstruidos

 



There are no comments

Add yours